El número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año. Según datos del Eustat, en 1986 los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 28,58%, mientras que en 2021 (última medición) ese porcentaje había ascendido hasta un 58,49% (38,83% de euskaldunes y un 19,66% de cuasi euskaldunes), por lo que puede decirse que más de la mitad de la población de Amurrio es capaz de hablar o al menos entender el euskera. Sin embargo, ese conocimiento no se refleja a la hora de oír conversaciones a pie de calle, pues según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento, el uso del idioma se sitúa, actualmente, en torno a un 5%.

Se trata de una realidad que se quiere cambiar, por medio de infinidad de campañas que se están lanzando en los últimos años, a fin de fortalecer el proceso de euskaldunización de la localidad y aumentar el uso del euskera, que hasta ahora estaban incidiendo, sobre todo en el tejido comercial, y en menor medida en el empresarial, y que ahora ha dado un nuevo salto intentando involucrar a la población en eso de dar la cara por el euskera.

De hecho, la nueva campaña se llama así: Eman aurpegia euskararen alde! y va destinada a promover la identificación de los vecinos y vecinas euskaldunes mayores de edad del municipio, con el objetivo de facilitar la comunicación en euskera entre ellos y ellas. Y es que esta demostrado que cuando a una persona que sabe euskera se le indica que la que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua.

Para lograrlo no se les ha ocurrido otra cosa que instar a la comunidad euskaldun a aportar sus fotos, de cara a configurar un mosaico gigante, en la celebración del Día del Euskera del próximo diciembre, y que posteriormente también se buzoneará en todos los domicilios del municipio.

Vecinos ya implicados

La nueva campaña se presentó ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial por parte de la concejal de Euskera, Arantzazu Saratxaga, que acudió acompañada del alcalde, Txerra Molinuevo, así como de las personas que ya se han prestado a dar su cara por el euskera, en la edición de un vídeo que anima al resto de sus convecinos euskaldunes a hacer lo propio. Entre ellos y ellas se encuentran personas muy conocidas del tejido asociativo y deportivo local como son Patricia Pinedo, June Jiménez, Amaia Aldama, Selene Díaz, Andoni Aranoa, Gaizka Barañano, Asier Vivanco o Patri Aldama.

Las personas euskaldunes interesadas en formar parte de este mosaico gigante, pueden remitir sus fotos, antes del 17 de noviembre, al Ayuntamiento. “El consentimiento de imagen es fundamental y puede otorgarse fácilmente a través del formulario disponible en el enlace proporcionado en la web municipal (www.amurrio.eus)”, ha subraya Saratxaga. Para aquellas personas que encuentren dificultades con el formulario en línea, también se puede participar enviando la foto y el consentimiento de imagen por correo electrónico a irabazieuskararekin@gmail.com o por Whatsapp al número 662303756.

Asimismo, el salón de actos del edificio catequesis albergará el 10 de octubre la charla sobre la transmisión del euskera, Eskolan, kalean eta etxean euskaraz nola hasi, dirigida a madres y padres. Habrá dos turnos, a las 17.30 horas en euskera, y a las 19.00 horas en castellano.

Charla para salvar vidas

El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, entre las 09.30 y las 14.30 horas de mañana sábado al reputado psicólogo Roberto Aguado que, invitado por las escuelas públicas de Aiaraldea, ofrecerá la charla Aprender a vivir viv@s para siempre. No en vano, “salvar vidas es el principal objetivo como docentes, y eso se consigue fomentando la identidad, la autonomía y el respeto a la vida. Entonces es cuando podemos aprender asignaturas y competencias”, apuntan desde la organización. La inscripción es gratuita y dará la oportunidad de escuchar a todo un experto, pues Aguado es especialista en Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Psicoterapia, así como en Focalización por disociación selectiva (F.D.S.). Su conferencia coincidirá con el concierto de rock en familia que acercará el programa Vital Eguna, a las 12.30 horas a la plaza San Antón. Se trata de I Love Rock and Roll y es un divertido repaso en directo a la historia del rock, pensado para disfrutar con las y los más pequeños.