La primera referencia documentada de la existencia de manzanos en Laudio-Llodio data del año 964 y ubica las plantaciones en la ladera situada junto a la ermita de Santa Cruz de Gardea.

Aunque en la actualidad es un aspecto de la historia local casi desconocido, durante siglos el cultivo de este fruto y la producción de sidra supusieron una importante fuente de ingresos para los baserritarras locales e incluso la principal bebida consumida por el pueblo llano.

Con la mejora de los caminos durante el siglo XVII el negocio entró en declive, ya que las nuevas comunicaciones facilitaron la llegada y la introducción del vino procedente de La Rioja y de Navarra y la puntilla la dio, en el siglo XIX, la línea ferroviaria cuyo trazado atravesaba y sigue atravesando la localidad.

Recuperación

Fue así, cuando en 2017, la asociación cultural local Kukutxe (también organizadores de la feria de San Blas) se propuso dar a conocer esta antigua tradición ligada al modo de vida de los caseríos laudioarras mediante la organización de un Sagar Eguna.

“La idea surgió a raíz de nuestro contacto con amigos de Artzentales que realizan actos en torno a la manzana"

“La idea surgió a raíz de nuestro contacto con amigos de Artzentales que realizan actos en torno a la manzana. Vinieron a ver la Feria de San Blas que recuperamos para Laudio hace ya 30 años y nos animaron a impulsar un Sagar Eguna”, explicaron desde el colectivo promotor.

La primera edición resultó “muy satisfactoria ya que obtuvo una buena acogida” y la cita volvió a celebrarse en 2018 y 2019 “con idea de darle continuidad en el tiempo”, aunque llegó la pandemia y lo paralizó todo. Hasta hoy, que regresarán con una cuarta edición a la Plaza Aldai, donde la jornada seguirá el mismo esquema que las anteriores.

El programa

Así, la feria dará comienzo este sábado a las 10.00 horas con el acto de presentación de las manzanas con las que los miembros de Kukutxe llevarán a cabo exhibiciones del proceso de elaboración del zumo, que después darán a degustar tanto a niños como adultos.

“Primero hay que limpiar y trocear la manzana ya sea de manera manual, con unos mazos de madera, o mecánica en la trituradora”, han avanzado desde la organización.

Cuando la fruta está debidamente machacada se traslada a la prensa manual donde “después de dar vueltas a la manivela sale el zumo de manzana que se puede consumir al instante y que, si se deja fermentar durante 24 horas, se convierte en sidra”, han matizado.

Desafío por parejas

Con todo, el acto que seguro concita más expectación llegará a las 12.30 horas, cuando las parejas que se animen podrán emular a los profesionales, en un simpático desafío en el que deberán trocear, prensar y extraer el zumo de manzana.

“Las parejas que quieran participan, se pueden inscribir en el recinto de la feria al mediodía. La ganadora se llevará sendas txapelas, y la segunda clasificada un detalle de la feria”, han adelantado.

Zona de exhibición de troceado y prensado de las manzanas para extraer su zumo A. Oiarzabal

Donde no habrá que trabajar para llevarse un trago fresco a la boca será en la degustación de garrafa, prevista para la una del mediodía. Se trata de una bebida alcohólica en forma de granizado que se prepara en heladeras de madera y cuyos ingredientes tradicionales son vino blanco, agua, brandi, azúcar y limón.

Singularidad

La singularidad en el caso del Sagar Eguna de Laudio es que la realizarán con el producto fermentado, es decir la sidra, de la fiesta de 2019. La bebida resultante será repartida de manera gratuita entre el público asistente.

Esta edición tampoco faltará el concurso de tartas de manzana (hay que llevarlas ya hechas de casa o txoko, y entregarlas de 12.00 a 12.30 horas), y un espacio donde el colectivo infantil podrá entretenerse con juegos y actividades relacionados con la protagonista de la jornada: la manzana.

Cabe recordar que la Red de Semillas de Euskadi –ente que comenzó a funcionar en 1996 para investigar, revalorizar, conservar y divulgar la importancia de la biodiversidad cultivada- lleva ya varios años realizando en la comarca cantábrica alavesa, y en colaboración con la Cuadrilla de Ayala, un trabajo de recuperación de árboles frutales autóctonos, entre los que se encuentra el manzano.

Para abordar este trabajo, se han estado realizando visitas a los baserris de los municipios de la comarca para que la gente mayor aporte información sobre lo que se cultivaba en la zona hace 50 u 80 años y lo que queda, con la idea de lograr recuperar, conservar las variedades locales e impulsar su cultivo.

Herramientas

En el recinto que albergará este IV Sagar Eguna de Laudio también se podrá disfrutar de una exposición de herramientas usadas tradicionalmente para la elaboración de sidra, y un mercado paralelo de productos del caserío y artesanos. El fin de fiesta llegará a las 15.00 horas, tras la entrega de premios al concurso de tarta y al desafío de troceado, y la rifa de una cesta de productos del caserío.