llodio - Han pasado ya dos años desde que la asociación cultural Kukutxe San Blas feria elkartea de Llodio se propuso divulgar la importancia que el cultivo de la manzana tuvo, durante siglos, en el modo de vida de los caseríos locales. Este domingo seguirán en su empeño con la organización del tercer Sagar eguna. “La idea surgió a raíz de nuestro contacto con amigos de Artzentales que realizan actos en torno a la manzana. Vinieron a ver la feria de San Blas que recuperamos para Laudio hace ya 26 años y nos animaron a impulsar un sagar eguna”, explicaron desde el colectivo promotor.

La primera edición resultó “muy satisfactoria ya que obtuvo una buena acogida” y la cita volvió a celebrarse en 2018 “con idea de darle continuidad en el tiempo” y que sea un evento asentado y fijo en el calendario de ferias de la localidad. La cita del domingo da fe de ello, ya que la plaza Aldai volverá a impregnarse -entre las 10.00 y las 15.00 horas- del aroma inconfundible de una tradición casi olvidada.

Para ello se ha organizado un mercado de productos del caserío y artesanos, paralelo a una exposición de herramientas usadas tradicionalmente para la elaboración de la sidra, que también servirán para llevar a cabo demostraciones de troceado manual y mecánico de las manzanas, prensado y extracción del zumo, para su posterior degustación.

El programa tampoco se ha olvidado de los más pequeños que, a partir de las 11.00 horas, podrán disfrutar de diversos juegos; y de 12.00 a 12.30 horas, se llevará a cabo la entrega de tartas de manzana de las casas particulares y txokos hayan querido elaborar de forma previa, de cara a tomar parte en un concurso que repartirá gorros y delantales conmemorativos como premios, entre los tres primeros clasificados.

Acto seguido, llegarán los divertidos desafíos de troceado, prensado y extracción de zumo de manzana por parejas. Para tomar parte en esta actividad hay que inscribirse de forma previa en el teléfono 688 89 29 44 o en sagareguna@gmail.com.

Puestos de trabajo En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Llodio ha generado 24 puestos de trabajo para 2019 que serán desempeñados por personas hasta ahora desempleadas gracias a las ayudas concedidas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a través de Lanbide, dentro de los planes locales de empleo. El presupuesto de la inversión es de 341.960 euros y beneficiará a personas con baja, media y alta cualificación. Ander Añibarro, alcalde de Llodio, detalla que “se trata de la promoción de oportunidades de empleo en el ámbito local, que son ayudas con acciones dirigidas especialmente a zonas y municipios desfavorecidos y para la contratación de jóvenes. - A.O. / Foto: A.G.