El Valle de Kuartango vuelve a ser sede de The Break, programa de emprendimiento femenino financiado por fondos Next Generation, que incluye formación y retiro para 720 mujeres europeas en diferentes zonas de España. Catorce participantes llegaron al territorio alavés este pasado viernes y permanecerán hasta el 24 de octubre, tiempo durante el cual recibirán mentorías, descubrirán oportunidades comerciales, conocerán empresas innovadoras y tejerán redes con las que impulsar sus proyectos, a la vez que contribuyen en el reto de internacionalizar Kuartango Lab.

Recepción de emprendedoras

The Break arrancó el año pasado y ya entonces Kuartango fue una de las zonas receptoras de las emprendedoras europeas participantes en esta iniciativa. En 2023, el valle alavés ha vuelto a repetir por méritos propios.

El programa, liderado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI) y coordinado por The Break Alliance (Impact Hub Madrid, MentorDay y Startups.st), recibió en esta segunda edición las candidaturas de más de 60 organizaciones para ser anfitrionas y desarrolladoras de The Break. Solo 27 fueron las elegidas. Entre ellas, la cooperativa alavesa BIKOnsulting, con el Ayuntamiento de Kuartango de la mano.

14 emprendedoras

Esta primavera, del 20 de mayo al 13 de junio, llegó una primera tanda de catorce emprendedoras. Ahora en otoño, ha aterrizado la segunda. También son catorce y proceden de países tan variados como Polonia, Rumanía, Alemania, Países Bajos, Italia, Eslovenia o Hungría.

Entre sus aventuras empresariales destacan, por ejemplo, un proyecto de Economía Circular que fabrica biomateriales a partir de subproductos generados en el procesamiento de la remolacha azucarera, un estudio de diseño gráfico y comunicación con impacto positivo, un negocio de accesorios contemporáneos inspirados en los símbolos y rituales tradicionales o una compañía de cosméticos fabricados con ingredientes orgánicos personalizados en función de las necesidades reales específicas del cliente y procedentes de zonas rurales de todo el mundo.

Formación

Para llevar a cabo la formación de las emprendedoras, el programa de incubación comenzó hace un par de meses en digital desde sus países de residencia.

También recibieron un exhaustivo dossier para estar al tanto de la realidad social y económica del territorio de acogida, de sus fortalezas y necesidades. Con esos mimbres aterrizaron el jueves pasado en Madrid y llegaron el viernes 29 de septiembre a Kuartango. Hasta el 24 de octubre estarán alojadas en dos casas rurales del valle, donde se organizan y comparten las tareas cotidianas.

Escapada a Vitoria

Durante este pasado fin de semana conocieron la zona y se escaparon a Vitoria-Gasteiz. Hubo recepción en el Ayuntamiento, con la bienvenida de la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. También visitaron el Casco Viejo y el mercado medieval, y conocieron el Salto del Nervión, entre otras actividades.

A partir de ahora, disfrutarán de un intenso programa con formación, momentos de ocio para conocer el territorio y un desafío: cocrear soluciones junto a la población del valle de Kurtango y otras empresas para que Kuartango Lab, sede de trabajo de las breakers durante estas semanas, se convierta en centro referente a nivel nacional e internacional en innovación y experimentación en el mundo rural.

Economía desde lo rural

La selección de este desafío no es casual. BIKO tiene sede en Kuartango Lab y se encarga de la dinamización del edificio. Habrá dos sesiones grupales, en las que está llamada a participar la población del valle y aquellas personas del territorio interesadas en tejer redes e impulsar la economía de Álava desde el mundo rural. De momento, ya está confirmada la asistencia de Femprende, SMYE (Somos Mujeres y Empresarias) y AMPEA, entre otras asociaciones. Además, las breakers de Kuartango y las que se alojan en Sierra de la Demanda (Burgos) acudirán al I Encuentro Internacional de Emprendimiento Femenino, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con BIKO. Será el 9 de octubre, en el Palacio Europa, de 10.00 a 17.00. Siete horas llenas de inspiración, networking, colaboración y aprendizaje, con charlas y dinámicas participativas que ayudarán a provocar conexiones.

Equipo

BIKO ha formado “un potente equipo” que permitirá sacar el máximo rendimiento al paso de las emprendedoras por el valle, con la consultora Amaia Izar de la Fuente como coordinadora y la historiadora Belén Vazquez-Navajas como anfitriona. Además, vuelve a ser clave “la colaboración del Ayuntamiento de Kuartango y la complicidad de diferentes organizaciones”, además de la implicación del Consistorio gasteiztarra.