Hace ya unos años, Fundación Vital vio que la programación de la veterana Semana de Cine Vasco se quedaba pequeña ante la proliferación de documentales con factura cercana. De ahí, nació la idea de crear en otoño la Semana de Cine Documental Vasco, que del 2 al 6 de octubre va a compartir con el público su novena edición, de nuevo con Vitoria como centro de referencia, aunque en este caso también se va a llevar a cabo una proyección en Kuartango.

Las proyecciones se realizarán siempre a las 19.30 horas siendo el acceso gratuito. Del 2 al 5, la cita será en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). El 6 será el momento de poner el broche en Kuartango Lab (en el antiguo balneario). En cada sesión, se realizará una presentación del largometraje seleccionado. Así pasará el lunes con Bidasoa 2018-2023, de Fermin Muguruza. Este documental trata sobre el control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en el verano de 2018 para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito, y que provocó 10 muertes en un año.

¡Bidasoa 2018-2023', de Fermin Muguruza Cedida

El martes 3 será el turno de Tetuán, dirigida por Iratxe Fresneda. Basándose en experiencias de la vida real, Fresneda se adentra en un viaje personal en el que pasado y presente se funden en una experiencia visual sobrecogedora y sensorial; desde las tranquilas orillas del Danubio hasta la agitada vida de Madrid, cuatro historias entrelazadas convergen y se pierden en los misterios de Tetuán.

El miércoles se podrá ver Amaiur, de Sergio Azkarate. En este documental, Inés y Aritz, abuela y nieto, viven en el mismo baserri en Eskoriatza. Berta y Maialen son unas grandes apasionadas de la escalada. Mikel, en cambio, es aficionado a cualquier deporte que se realice en la montaña. Y Yoli y Joseba, alpinistas también, ahora llevan el refugio del Gorbea, dando cobijo a cualquiera que quiera descansar un rato, sean ganaderos, pastores o aficionados a la montaña. Todos juntos, muestran diferentes maneras de relacionarse con la montaña y la naturaleza.

'Mirande, film bat egiteko zirriborroa', de Josu Martínez Cedida

Mirande, film bat egiteko zirriborroa, de Josu Martínez, será el protagonista del jueves 5 de octubre. A mediados del siglo XX Jon Mirande demostró con su prosa que el euskera era capaz de producir una literatura culta y universal. Todos reconocen su importancia. Pero sigue siendo un tema tabú. De él se dice que era racista, pedófilo, nazi, misógino, inmoral… Martínez le ha dado la palabra.

El viernes 6 y en Kuartango se proyectará Bidean jarraituz, de Aitor López de Aberasturi. Bingen Mendizabal, compositor de música de cine, recibe el encargo de componer la banda sonora de un documental centrado en la figura del escritor Bernardo Atxaga. Este nuevo encargo le devuelve a la memoria y le hace recordar su trayectoria dentro del cine y la música desde los años 80 hasta la actualidad, repasando a través de diferentes testimonios la vorágine artística que se vivió y todos los grandes nombres que se abrieron camino en el mundo cinematográfico y musical.