Dani Suanchez nació en Somiedo, en la montaña asturiana a la que volvió hace ocho años. Este emprendedor se propuso demostrar que se puede desarrollar una vida plena en el ámbito rural, que un pueblo puede ser un lugar donde fundar empresas, trabajar y tener una vida social plena.

Su lugar de nacimiento ha pasado de diez a treinta habitantes gracias a su afán por atraer actividad y talento, y hoy lo explicará en el marco de La Gran Kedada Rural de Kuartango (Sala Baias, de 13.20 a 14.00 horas).

Dani Suánchez explica hoy en la Gran Kedada rural de kuartango su experiencia como fundador de empresas Zapiens

Su pueblo cuenta con una fábrica de cerveza, una empresa tecnológica, un gimnasio, un centro social, una huerta y un coliving. Y, ¿cuál es el secreto para semejante transformación?

Dani Suanchez durante una conferencia. Zapiens

“Si ofreces casa, comida, curro, comunidad, colaboración, emprendimiento y cachondeo...”, resume Dani, que en Kuartango se centrará en la presentación de otra de sus iniciativas, Vacapop, una aplicación móvil para comprar y vender ganado.

“Como se trata de una experiencia rural voy a presentar esta parte más utópica, para demostrar que se pueden hacer cosas desde el pueblo”, afirma.

En ese sentido, Dani explica que las nuevas tecnologías han supuesto una gran ayuda para este desarrollo de los pueblos, tanto que en Somiedo disfruta de fibra óptica y “una conexión brutal”, y desde la otra localidad de Asturias en la que trabaja, esta en la costa y al lado de Avilés, cuesta mantener la conversación telefónica con DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

Kuartango Lab, sede de la La Gran Kedada Rural. 2 Un reportaje de Txus Díez f Fotografía Pablo José Pérez

El duolingo de las empresas

En todo caso, su actividad va mucho mas allá. Dani creó hace ya seis años Zapiens, “un Duolingo de las empresas”. La herramienta responde a las preguntas de los trabajadores sobre cuestiones relacionadas con la empresa, y si no la tiene, estima quién puede conocerla.

“A mi lo que más me gusta es imaginarme cosas y tratar de construirlas”

Dani Suanchez - Emprendedor

Una vez solventada la duda, queda registrada en la aplicación, que aprende de forma constante y cada vez es más ágil. Firmas como Ikea, L’oreal, Decathlon, Google, Microsoft o Vodafone se han servido de esta herramienta para mejorar la formación de sus trabajadores, y ahora se empieza a implantar en firmas de tamaño mediano.

Totalmente distinta fue la creación de una fábrica de cerveza en su pueblo. Dani coincidió con un maestro cervecero que había cerrado su empresa y la quimérica idea que se le ocurrió un día de producir esta bebida en su pueblo tomó forma y acabó por hacerse realidad.

Ese fue un paso más en su proyecto de crear un pueblo emprendedor, una iniciativa que exige, por otro lado diversidad. “No se trata de traer a veinte programadores”, subraya Dani, que insiste en la necesidad de crear vida social mediante todos estos proyectos.

El aislamiento, el silencio y la soledad que muchas veces inspiran los pueblos en el imaginario urbanita pueden estar muy bien para un fin de semana, pero un proyecto de vida necesita actividad, y en Somiedo la hay, y más que habrá. “Ayer publiqué un anunció en Linkedin para otro proyecto que queremos poner en marcha y en diez minutos ya me estaban contestando”, concluye.

La Gran Kedada Rural

  • Viernes. De 10.00 a 11.00 horas se inaugurará La Gran Kedada Rural con la charla ‘El otro Kuartango’, moderada por Iván del Caz. De 11.20 a 12.20 tendrá lugar una mesa redonda sobre las finanzas éticas para el ámbito rural, moderada por Jaione Sanz. A la misma hora el gallego Lucas Requejo ofrecerá la charla ‘Viveiro Sostenible’, y de 12.20 a 13.00 el murciano Paco Orenes impartirá la conferencia ‘Cultiva tu éxito’. Una mesa redonda sobre las alternativas a la vivienda tradicional en el mundo rural, de 13.00 a 15.00 horas; y la visita a las empresas de Kuartango Lab completan el programa, junto con la charla de Dani Suánchez, en la que explicará su nuevo proyecto, la aplicación móvil Vacapop.