La Diputación alavesa quiere incrementar la oferta de plazas de responsabilidad pública de residencias para personas mayores, con la creación de 200 plazas, lo que supone un crecimiento en torno al 20 % del total.

Así lo ha anunciado el diputado foral Gorka Urtaran, quien ha comparecido ante las Juntas para explicar sus planes para esta legislatura.

Para conseguir este objetivo, la principal actuación será la construcción de un nuevo centro de cuidados con 120 plazas en Salburua, que incluirá un Centro de Investigación en Envejecimiento en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

También ha citado la reforma y adaptación de los centros residenciales forales, como la remodelación integral de la residencia Samaniego y la creación de nuevos recursos de alojamiento para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Además, con el fin de adaptarse al nuevo modelo de cuidados de larga duración, Urtaran ha anunciado la reorganización de los servicios de tres áreas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Así, se creará una nueva Área de Atención y Acceso Social, que centralizará las solicitudes de atención que llegan al sistema foral de servicios sociales, de tal manera que sea "más accesible y ágil".

Espacio para víctimas de violencia machista

Habrá también un área que englobará todos los recursos que facilitan a los usuarios mantenerse en su domicilio y otro que agrupará los recursos residenciales tanto de gestión directa como indirecta. Además, creará un espacio específico para atender a las víctimas de la violencia de género y a las personas en situación de exclusión social.

En este ámbito, ha anunciado "más y mejores recursos", con la apertura en los próximos meses de un nuevo centro de crisis 24 horas centrado en atender a mujeres que sufren violencia sexual, y un nuevo Centro de Atención Residencial de Media Estancia para mujeres víctimas de violencia machista, con capacidad para 3 unidades familiares.

Además, se va reforzar Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con el objetivo de incrementar el número de horas de atención para aquellas personas necesitadas de atención de mayor intensidad, de manera que les permita seguir en su domicilio.

También se pondrá en marcha el centro territorial del Plan Foral Etxean Bai, que aspira a atender a 500 personas con dependencia cuando se despliegue completamente. Asimismo, está prevista la próxima apertura de la Oficina de Vida Independiente y la creación de una nueva prestación económica de vida independiente.