El municipio riojano alavés de Oion tiene, a las 19.30 horas de hoy viernes, una cita con la pelota, que dará inicio a las fiestas de invierno, en honor a San Vicente y San Anastasio.
Se trata de partidos de entrada gratuita en los que se enfrentarán, primero, Sánchez de Labraza y Fernández de Fuenmayor, así como las parejas Senar-Ugartemendia y Peña II-Salaverri, en cuyo transcurso se rendirá homenaje al gran pelotari manomanista de los años 70 y 80, Clemente Pérez Arroyo, el mítico “Panaderito de Oyón”, en la cancha que lleva su nombre.
El programa -que lleva en portada el dibujo de una hoguera iluminando la noche, obra de Ruth Marañón, ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para anunciar estas fiestas- continuará a las 13.00 horas del domingo, en el salón de plenos, con el tradicional reparto de pañuelos a los nacidos en 2025 y la entrega de premios del concurso de relatos.
Con todo, el grueso de actos se concentrará en las jornadas del miércoles 21 y jueves 22, aunque los festejos se extenderán hasta el domingo 25.
El Katxi a escena
Como marca la tradición, la jornada festiva del miércoles arrancará con la misa y el tradicional revolcón del Katxi en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 19.30 horas. Este rito, profundamente arraigado en la identidad local, dará paso a una degustación gastronómica en la Plaza San Vicente, para continuar a las 20.30 horas en el Ayuntamiento con un nuevo revolcón del personaje local, mientras en la Plaza Mayor se enciende la hoguera.
Un ritual que simboliza luz, unión y purificación en la fría noche de invierno, y que irá acompañado de una recepción popular en la que se repartirán rosquillas, almendras y tostadillo, así como golosinas para los más pequeños en la planta baja del antiguo Ayuntamiento.
El toro de fuego y una verbena con el grupo Sukar prolongarán la juerga. De hecho, más de uno fijo que engancha con la aurora de los santos patronos que, a las 04.15 horas del jueves, abrirá el día grande. Tras un tiempo prudencial para el descanso, a las 11.00 horas, las calles se inundarán de música en la diana con gaiteros, gigantes y cabezudos, que precederá al tercer revolcón del Katxi, la misa y la procesión y danza de los santos patronos en la iglesia.
Antes de ir a comer, aún quedará por disfrutar un torillo de fuego, una nueva actuación del Katxi y una degustación gastronómica, animada por el Dúo Estrella, en la plaza San Vicente.
La tarde traerá el espectáculo infantil Circo Vivo, en el cine municipal a las 17.30 horas; el guateque disco móvil, en la plaza Mayor a las 19.00 horas; y otro toro de fuego, en el mismo emplazamiento a las 21.00 horas.
El viernes 23 habrá elektrotxaranga con Rockalean; el sábado 24, disco móvil, degustación y toro de fuego, seguido de un concierto con Encanto de loco; y el domingo 25, actividades infantiles con El Torico, a las 12.00 horas en el frontón Toki Alai.