Una movilidad sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Con este objetivo, recientemente Vitoria se ha convertido en la capital del Estado con el proyecto de carga ultrarrápida en zona urbana “más grande e importante”. Daniel Pérez, CEO de Zunder, explica en esta entrevista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la importancia de estas decisiones para el medio ambiente.

En primer lugar, felicidades por su reciente reconocimiento como el CEO del año 2023 en la categoría de Industria de Vehículos Eléctricos.

Muchas gracias, es un honor recibir este reconocimiento. Estoy orgulloso de liderar un equipo tan comprometido y, la verdad, es que para mí este es un reconocimiento a todo el equipo de Zunder. Este premio realmente es un reflejo del trabajo que realizamos cada día para que Zunder sea uno de los operadores de carga ultrarrápida más importantes en España y en el Sur de Europa.

En los últimos años, desde Zunder han logrado tener más de 330 puntos de carga repartidos por España y el sur de Europa ¿Cómo ha sido su evolución desde la creación de Zunder hasta el día de hoy?

La evolución de Zunder ha sido excepcional. Zunder nació en 2017 en Palencia y, desde el inicio del proyecto, nuestra vocación era convertirnos en lo que somos hoy, una de las principales empresas independientes de carga ultrarrápida en España y el Sur de Europa. Hoy, como dices, contamos con más de 330 puntos de carga en España, hemos abierto nuestra primera estación en Francia y estamos trabajando para que muy pronto, tanto los usuarios de vehículo eléctrico tanto en Portugal como en Italia puedan disfrutar de nuestras instalaciones.

Vitoria dispone también de la red ultrarrápida para coches eléctricos más grande de España gracias al acuerdo de Zunder con el Ayuntamiento. ¿Está cobrando cada vez más importancia la carga ultrarrápida para coches eléctricos?

La electrificación del transporte es un paso crucial en las estrategias de sostenibilidad de las ciudades de todo el mundo y en la consecución de los objetivos globales de descarbonización. En Zunder somos totalmente conscientes de que, para conseguir una transición efectiva al coche eléctrico, es necesaria una buena infraestructura y una calidad del servicio que la favorezca. Con eso en mente, trabajamos codo con codo con ayuntamientos como el de Vitoria, que están comprometidos con esta transformación de las ciudades y que apuestan por la movilidad sostenible como piedra angular de sus estrategias de sostenibilidad. La red de carga que inauguramos en Vitoria es una muestra de que, efectivamente, cada vez son más las instituciones que apuestan por una movilidad eléctrica de calidad y los conductores que la demandan.

¿Cree que estamos concienciados a nivel social cada vez más en la importancia de pasarnos a los coches eléctricos?

Efectivamente, los ciudadanos somos cada día más conscientes del papel que nuestros hábitos tienen en el futuro del planeta. La movilidad es una de las claves del cambio tan necesario. Algunos estudios apuntan a que la venta de vehículos eléctricos creció más de un 50% el año pasado. Esto demuestra que la transformación está en marcha y desde Zunder queremos hacer esta transición más fácil. La generalización de la movilidad eléctrica es clave para conseguir los objetivos net zero y solo la creación de infraestructuras suficientes y eficaces los hará realidad.

¿Qué haría falta para que más ciudadanos valorasen esta nueva opción?

Para que la movilidad eléctrica se convierta en una realidad totalmente aceptada y extendida necesitamos, para empezar, unas infraestructuras adecuadas. Esta es la misión de Zunder desde sus inicios. Además, también es necesario un compromiso total de las administraciones para facilitar la creación de estas infraestructuras y para que apuesten por empresas como la nuestra para que las pongan en marcha. Además, el sector de la automoción tiene que trabajar para que el parque eléctrico sea competitivo. Si toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica trabaja en la misma dirección, el cambio hacia un transporte sostenible –que ya está en marcha– se acelerará en los próximos años.

¿Cuál es el compromiso de Zunder?

En Zunder queremos conectar la movilidad eléctrica con las personas. Para ello, estamos construyendo la mayor red de carga ultrarrápida en el sur de Europa que de total libertad de movimiento a los conductores de coche eléctrico. Para 2025, tenemos un plan de inversión de 300 millones de euros que nos permitirán contar con más de 500 estaciones de carga ultrarrápida, lo que significa que tendremos más de 4.000 puntos de carga propios en toda Europa y más de 40.000 puntos gestionados. Hitos como el que hemos anunciado esta semana con la inauguración en Vitoria del proyecto de electrificación más grande operativo hasta la fecha en España, son una muestra de nuestros valores y nuestra apuesta por el cambio.

¿Existe desconocimiento para muchos ciudadanos sobre cómo cargar, cuánto tiempo, dónde están los puntos de recarga... ¿cómo puede un conductor disponer de toda esta información para localizar los puntos de recarga? Y en este sentido, ¿cómo funciona el acceso a los cargadores?

Es cierto que aún existe desconocimiento entre algunos conductores sobre cómo cargar, cuánto tiempo llevará y dónde se encuentran los puntos de carga. Sin embargo, en Zunder, estamos comprometidos en brindar la información necesaria de manera clara y accesible. Nuestra aplicación móvil es una herramienta fundamental en este aspecto. Los conductores pueden usarla para localizar fácilmente nuestros más de 330 puntos de carga propios de carga en España y el sur de Europa, así como la interoperabilidad que ofrecemos por toda Europa. Además, hemos implementado tecnología punta como la funcionalidad de Plug and Charge que simplifica aún más el proceso de carga. Con Plug and Charge nuestros usuarios pueden simplemente conectar su vehículo eléctrico al punto de carga sin necesidad de una tarjeta o aplicación adicional. Esto hace que la carga sea más rápida y accesible que nunca. En cuanto al acceso a los cargadores, hemos diseñado nuestros puntos de carga para que sean intuitivos y de fácil entendimiento para cualquier conductor. La mayoría de nuestros cargadores se pueden activar mediante la aplicación, lo que simplifica el proceso. También hemos implementado opciones de pago cómodas, como el pago a través de TPV con tarjeta de crédito o débito y sin necesidad de interactuar con la aplicación móvil. Además, existe la posibilidad de iniciar una carga desde el AppleWatch o Apple CarPlay/Android Auto, para hacer que la experiencia de carga sea lo más sencilla y accesible posible. Estamos comprometidos en hacer que la movilidad eléctrica sea una opción viable y cómoda para todos.

¿Qué retos quedan por delante?

Aunque hemos logrado mucho, aún enfrentamos desafíos emocionantes en el camino hacia una movilidad más sostenible. Estos desafíos incluyen expandir nuestra red de carga, educar a la sociedad sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y seguir innovando en tecnologías de carga más rápidas y eficientes.

¿Cree que el futuro de la movilidad será exclusivamente sostenible y eléctrico?

Creo que la movilidad eléctrica se va a extender convirtiéndose en la de referencia en el medio plazo. La apuesta de los países por estrategias de descarbonización, la importancia de la movilidad sostenible en los planes para conseguir un mundo libre de emisiones y el compromiso de todos los actores del ecosistema de la movilidad harán que el vehículo eléctrico sea el más utilizado no solo entre los ciudadanos particulares sino también en el transporte de personas, de larga distancia, de última milla, etc. Vamos hacia un modelo de transporte 100% sostenible en carretera y creo que el trabajo de empresas como Zunder es fundamental para conseguirlo.