Agurain rendirá este año un merecido homenaje a los integrantes de la ikastola Lope de Larrea concediéndoles el honor de lanzar el txupinazo de inicio de las fiestas de la localidad en el año de su cincuenta aniversario.

Ikastola Lope de Larrea, de Agurain.

Se trata de un centro que lleva años trabajando por una educación que partiendo de los valores e identidades de la sociedad y cultura vasca se abre hacia la riqueza y el respeto a otras culturas, sociedades, idiomas o valores.

Además, fomenta la participación de los padres y madres y apuesta por una coeducación (educación que fomenta la igualdad entre sexos) y los valores de una sociedad democrática.

Fiestas de Agurain Redacción DNA

Medio siglo

En el año académico 73-74 se inauguró la ikastola como cooperativa de padres. Se eligió el nombre del escultor Pedro Lope de Larrea, autor del retablo de iglesia de Santa María de la localidad, una de las obras de arte más bellas realizadas por él.

Se trata de un centro que en los cincuenta últimos años ha trabajado a favor de una escuela euskaldun, inclusiva y equitativa con el euskera como idioma.

“La comisión de fiestas ha remarcado en la elección de los txupineros y txupineras de este año a Lope de Larrea ikastola en el 50 aniversario de su inicio (1973-2023) por su destacada labor en pro de la educación en euskera"

“La comisión de fiestas ha remarcado en la elección de los txupineros y txupineras de este año a Lope de Larrea ikastola en el 50 aniversario de su inicio (1973-2023) por su destacada labor en pro de la educación en euskera (fue la primera iniciativa en Agurain que posibilitaba la educación con el euskera como lengua vehicular) y por el trabajo desarrollado a la promoción y uso del euskera en la población”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Ambiente en la calle durante el primer día de las fiestas de Agurain Redacción DNA

Tributo a las mujeres

Un año más las primeras horas festivas en Agurain estarán marcadas por el sentimiento y el merecido reconocimiento, este año “a las mujeres que durante siglos se han responsabilizado de las tareas de los cuidados de la familia y de la comunidad”.