Los cazadores alaveses retoman su actividad y comenzarán la temporada de caza tras mantener conversaciones con la Diputación, aunque han advertido de que si no hay avances en sus reivindicaciones pararán de nuevo en enero.

En febrero pasado, las cuadrillas de caza de Álava propusieron un plante y dejar de controlar especies como los jabalíes para reivindicar soluciones a las malas condiciones del sector.

Las quejas se referían a que la necesidad de control de las especies de caza mayor -abaten sobre todo jabalíes para que no se multipliquen- había convertido una actividad de carácter recreativo en una obligación, a lo que se añadía una ley "injusta" que obliga a los cazadores a hacer frente a los daños producidos por los jabalíes en las explotaciones agropecuarias.

Ahora, tras varias conversaciones con la Diputación y la Ertzaintza, se ha creado un grupo de trabajo compuesto por representantes de las asociaciones de Cotos, el sindicato agrario UAGA y la Diputación, para ir desgranando tema a tema la problemática que afecta a la caza y estudiar vías de solución.

Te puede interesar:

Para favorecer un clima de entendimiento, los cazadores alaveses han decidido poner fin temporalmente al cese de actividad y comenzar la temporada de caza con normalidad, dándose un plazo de tres meses para analizar los progresos alcanzados.

No obstante, han avisado de que en caso de que no se vayan logrando objetivos, el colectivo está dispuesto a retomar el cese de la actividad en enero de 2024.