Los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) están experimentando un crecimiento "exponencial" a nivel global y también local en los tiempos recientes, diagnósticos que en su mayoría corresponden a personas jóvenes y que, en muchos casos, presentan valoraciones de alta discapacidad y dependencia.

Establecer cifras exactas de prevalencia no resulta sencillo, pero valga como dato que 500 familias se encontraban ya el año pasado bajo el paraguas de la asociación Autismo Araba. El incremento de la demanda para este colectivo ha sido de un 50% solo desde 2020.

"Esto crece y crece. La buena noticia es que el TEA se diagnostica antes"

Natalia Rojo - Gerente de Autismo Araba

El goteo de usuarios es "cada vez mayor", según ha certificado este lunes la gerente de la asociación, Natalia Rojo. "Esto crece y crece. La buena noticia es que se diagnostica antes y, entonces, las oportunidades de mejoría y evolución para un niño son mayores", ha apostillado Rojo.

Afortunadamente, Vitoria va a contar también próximamente con un nuevo recurso para dar respuesta, fundamentalmente, a los jóvenes con TEA que concluyen su etapa escolar y a otras personas que se encuentran a la espera de asignación de un recurso.

Se trata del segundo centro de atención diurna del que dispondrán las personas con TEA en la ciudad. Será de titularidad foral, pero su gestión correrá a cargo, precisamente, de Autismo Araba.

En Zabalgana

El centro se ubicará en los números 5 y 7 de la Avenida de las Naciones Unidas, contará con 20 nuevas plazas y abrirá sus puertas, si se cumplen los plazos previstos, este próximo noviembre.

Acceso principal al futuro recurso, en la Avenida de las Naciones Unidas. Josu Chavarri Erralde

Será de similares características al centro de día de Landaberde, al que dan soporte los pisos Orhy y Roncesvalles. Entre los tres atienden a un total de 42 usuarios, con lo que la oferta de plazas de atención diurna crecerá en la capital alavesa hasta las 62.

Rojo y el nuevo diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, han visitado esta mañana el nuevo espacio, cuyos trabajos de acondicionamiento se encuentran ya muy avanzados.

Amplio y luminoso

El futuro centro ocupará un amplio y luminoso local, de 640 metros cuadrados de superficie, donde anteriormente se ubicaba la escuela infantil Kimba Zabalgana.

El equipamiento contará con aulas y espacios polivalentes, donde se realizarán actividades para promover la autonomía personal, musicoterapia, fisioterapia, ofimática y comunicación.

Sus futuros usuarios desempeñarán también fuera del local actividades deportivas y de otra índole en el entorno comunitario. 

El espacio albergó durante años la escuela Kimba de Zabalgana. Josu Chavarri Erralde