La vendimia de la uva blanca ya ha concluido en Lapuebla de Labarca, Baños de Ebro, Oion, Moreda y Laserna, las localidades más al sur de la comarca y cercanas a la ribera del río en las que tradicionalmente arranca la recogida de la uva en territorio alavés; además de en la zona sur de Laguardia, que también linda con el cauce. Por su parte, la cosecha de estas variedades prosigue en Elciego, Lanciego, Viñaspre, Navaridas, Labastida y Elvillar.

Así lo aseguran los últimos boletines de maduración de la Diputación, en los que se señala, por otra parte, que la vendimia de 2023 mantiene su retraso de entre siete y diez días, dependiendo de zonas.

En el caso de las uvas tintas, la recogida ya se había generalizado a principios de semana prácticamente en toda la cuadrilla, salvo en Navaridas y Labastida, donde la Diputación recomienda a los agricultores valorar en función de las propias condiciones actuales reales de sus parcelas la conveniencia de comenzar a vendimiar.

El tempranillo presenta graduaciones de entre el 11,9% (Lapuebla y sur de Laguardia) y el 12,6% (Elvillar), y la viura se mueve entre los 12,8% (Lanciego y Viñaspre) y los 13,6% (Navaridas y Labastida).

En relación al estado sanitario y vegetativo de los viñedos, en general es óptimo, si bien se han observado focos de botritis en el paraje de Carrascal, en Lanciego. Además, en Labastida se aprecian zonas afectadas por pedrisco en los parajes de Casa Moreno, Espirbel y El Convento.

Previsión meteorológica

La vendimia se ha visto afectada este jueves por las lluvias, muy intensa en algunas zonas, si bien las previsiones para los próximos días pronostican un tiepo seco y fresco. En general, todo el territorio alavés vivirán un sábado de máximas en torno a los 20 grados centígrados, y mínimas que varían desde los 5 grados de Laguardia a los 10 de Llodio. El domingo las temperaturas subirán e l norte y centro de Álava hasta los 30 grados centígrados en ayala o los 26 en Vitoria, mientras que en la Rioja Alavesa no pasarán de los 20 grados.