El PNV presidirá seis de las doce comisiones de las Juntas Generales de Álava, mientras que EH Bildu, PSE-EE y PP se reparten las otras seis y cada formación estará al frente de dos.

Las Juntas han constituido este miércoles las comisiones, órganos de control del gobierno de coalición PNV-PSE de la Diputación alavesa, un ejecutivo en minoría.

Cada comisión está integrada por 16 miembros: 4 del PNV, 4 de EH Bildu, 3 del PSE-EE, 3 del PP, 1 de Elkarrekin Araba y 1 de Vox.

El PNV preside las comisiones de Presidencia; Hacienda, Finanzas y Presupuestos; Igualdad, Euskera y Gobernanza; Políticas Sociales; Incompatibilidades y Reglamento y Gobierno Interior.

EH Bildu asume las presidencias de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral y de Desarrollo Económico e Innovación; el PSE (Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y Cultura y Deporte) y el PP (Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural).

Tras la constitución de estos órganos, EH Bildu ha denunciado que PNV, PSE y PP "se han repartido las presidencias de las comisiones sin contar con el grupo soberanista aún siendo la primera fuerza de la oposición".

La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha criticado el "ninguneo" del PNV a la primera fuerza de la oposición y ha lamentado que no quiera entender "que las cosas están cambiando, y que no puede dejar al margen de las negociaciones a la segunda fuerza del parlamento alavés, a escasos mil votos de la primera".

"Nos ofrecieron tres presidencias (el PNV), pero de comisiones menores, ya que las principales se las habían repartido entre el PNV, el PSE y el PP. No han tenido voluntad de negociar nada desde el primer momento", ha señalado.

También Elkarrekin Araba ha denunciado que PNV haya pactado con el PSE y el PP las presidencias de las comisiones. "Una vez más miran a la derecha para hacer funcionar las instituciones", ha señalado su portavoz, David Rodríguez.