La Confederación de AMPA de la Escuela Pública Vasca (Ehige) exigió ayer al Departamento de Educación y a las empresas de transporte que garanticen el transporte escolar. Según señalaron, el problema “no es nuevo” ya que el curso pasado “se vivió una situación similar que se solucionó en el último momento”. “Iniciado el curso escolar, miles de alumnas y alumnos de centros públicos de Araba y Bizkaia no pueden ejercer su derecho a la educación porque no se les está garantizando el transporte”, lamentaron.

Por ello, instaron a las partes enfrentadas a solucionar “de forma inmediata” el conflicto “que está negando el derecho a la educación” de los escolares. “Esta situación evidencia que el transporte escolar es un servicio educativo esencial, al igual que el comedor escolar, reivindicación histórica de las familias de la Escuela Pública Vasca”, apuntaron. Ehige mostró su apoyo a las movilizaciones que están organizando las AMPA para exigir que se garantice el servicio, como las que están protagonizando los últimos días las familias de la ikastola Etxaurren de Ayala. Por el momento, Educación no ha publicado la Orden con las compensaciones a las familias afectadas .

Por su parte, el sindicato Steilas denunció que este conflicto es solo “la punta del iceberg” de la “mala gestión, falta de planificación y desidia política con los centros públicos” del Departamento de Educación en este inicio de curso. El sindicato indicó que han pasado tres años desde que el nuevo consejero, Jokin Bildarratz, y su equipo de trabajo “tomaron el timón del Departamento de Educación, por lo que han pasado 100 días de cortesía sobrantes y deberían estar corregidos los errores que en un inicio podían ser aceptables”. “Desgraciadamente, no ha sido así, ya que en lugar de avanzar han retrocedido”, lamentaron para denunciar que el curso ha comenzado con “decisiones unilaterales, infracciones a las leyes, mala gestión de los procedimientos ordinarios anuales y anulación de delegaciones territoriales”. Steilas advirtió de que en los colegios “faltan profesores, pero esto no es una noticia, porque desgraciadamente se ha convertido en un clásico de principio de curso”. En esa línea señalaron que, en la actualidad, “están pendientes de publicación las Resoluciones de Comienzo de Curso que regulan los estudios de 800 centros y 160.000 alumnos”. Estas instrucciones, que se publican mediante resolución, son “herramientas imprescindibles para iniciar un curso, ya que se tratan aspectos relativos a la organización y planificación educativa”, remarcaron.