El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, a instancia del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, la convocatoria de la línea de subvenciones para el impulso de la recogida y la gestión de los biorresiduos en el Territorio Histórico de Álava para los años 2023 y 2024.

Las acciones subvencionables son las siguientes:

-Recogida selectiva y gestión de la materia orgánica (residuos alimentarios y de cocina) mediante contenedores y a través de compostaje.

-Recogida y gestión local de los residuos vegetales (residuo biodegradable vegetal).

-Elaboración de estudios, proyectos y documentos de planificación.

-Adecuación de las ordenanzas de las entidades locales en materia de residuos domésticos.

Asimismo, también se incluyen los gastos objeto de subvención entre los que se encuentran la inversión en medios materiales y obras de acondicionamiento. Tal es el caso de las compostadoras, las trituradoras para la obtención del estructurante, vehículos de recogida de biorresiduo, las bolsas compostables o el acondicionamiento de las zonas de compostaje comunitario entre otros.

En este apartado de gastos el alcance de la ayuda incluye también las campañas de prevención y sensibilización para la implantación, difusión y seguimiento de la recogida y gestión de biorresiduos; las asistencias técnicas externas para la elaboración de planes, estudios y proyectos, así como para el asesoramiento y la redacción de documentos o la adecuación de las ordenanzas municipales a lo estipulado en la ley 7/2022 y la contratación de servicios auxiliares relacionados con la explotación y mantenimiento de explotaciones de gestión del biorresiduo.

Las subvenciones serán de 130.000 euros en la anualidad 2023 y la misma cantidad para el ejercicio 2024, lo que supone un total de 260.000 euros. Las peticiones de subvención deberán ser presentadas mediante el procedimiento establecido en las bases reguladoras en el plazo de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOTHA.