Álava la detectado tres animales, dos vacas y un ciervo, con síntomas de estar afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE), según ha detallado el diputado general, Ramiro González.
Según se anunció este lunes, una decena de explotaciones vascas de vacuno, nueve en Gipuzkoa y una en Álava, se encuentran afectadas por esta enfermedad.
González ha precisado que en el caso alavés son dos vacas y un ciervo, cuyos análisis han sido remitidos al laboratorio central de referencia (en Madrid) para que confirme que efectivamente padecen EHE.
Esta enfermedad es una patología vírica infecciosa no contagiosa transmitida por los mosquitos y que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al bovino.
El diputado general ha recordado que esta enfermedad no afecta al ser humano. Se detectó por primera vez en España en noviembre del año pasado y se está extendiendo en las últimas semanas por granjas de bovino desde el sur hasta el norte del país.
Esta dolencia provoca en los animales cuadros respiratorios y puede llegar a afectar al aparato reproductivo de los animales, derivando en abortos o en el nacimiento de animales más delicados.
Aunque no existe una vacuna autorizada en la Unión Europea, se pueden adoptar medidas para el control de la enfermedad, que consisten en la lucha vectorial mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones.
La Diputación alavesa ha trasladado a los ganaderos estas medidas de prevención.