Como cabía esperar, la Federación Malasia de fútbol ha dado finalmente el paso de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción impuesta tanto a la asociación como a siete jugadores, entre ellos el alavesista Facundo Garcés, por falsificación documental para representar a nivel internacional a su país, infringiendo de esta manera el Código Disciplinario de la FIFA.
La FAM debe presentar sus argumentos escritos completos al TAS antes del 18 de diciembre de 2025, es decir dentro de un plazo de 10 días.
A la hora de plantear los fundamentos de su apelación, lo tendrá muy difícil vistas las meridianas pruebas en contra de su proceder y también el de los futbolistas, para quienes incluso se solicitan sanciones penales en un caso de lo más polémico que ha dado la vuelta al mundo.
Este recurso es la última esperanza del Deportivo Alavés para poder contar con Facundo Garcés en lo que resta de temporada, pero las esperanzas son cada vez menores después de que la FIFA haya rechazado los sucesivos recursos interpuestos por la Federación malasia y el propio futbolista argentino.
Garcés se encuentra apartado de la dinámica del Glorioso desde el pasado 29 de septiembre. Defendió por última vez la elástica albiazul en el empate ante el Getafe en el Coliseum y desde entonces poco o más bien nada se sabe de él.
El Alavés, de momento, ha optado por no rescindir su contrato a la espera de acontecimientos. El presidente Alfonso Fernández de Trocóniz aseguró hace un mes incluso que seguía creyendo en la inocencia del jugador, cuya ausencia ha abierto una grieta en el eje de la zaga al quedarse Eduardo Coudet con escasos centrales disponibles.
"Al final es un tema ajeno al club, es un tema personal suyo, pero que obviamente nos perjudica o nos afecta porque no podemos contar con él. Es un tema que está abierto y para nosotros de momento no ha cambiado nada porque hasta que no haya una decisión que sea firme, él tiene las posibilidades de recurso y nosotros seguimos creyendo en el jugador y en su presunción. Vamos a ver cómo es lo que ocurre y vamos a esperar", aseguró.