Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Elburgo ha vuelto a organizar la Feria del Tomate Antiguo de la localidad. Habrá una exposición de los tomates de las viviendas del municipio que quieran participar, una charla sobre variedades y un taller degustación.
A las 9.30 horas las personas que quieran participar pueden llevar sus tomates para la exposición. Durante la feria habrá puestos de venta de productos de la zona. Además se podrán hacer fotos y enviarlas para participar en el sorteo de una cesta con productos locales. Durante la jornada se hará entrega a los asistentes de semilla de tomate antiguo.
El programa de actos dará comienzo a las 10.00 horas con la apertura de la feria con la exposición de los tomates aportados por las personas que deseen participar. Además habrá una demostración y explicación de cocina y deshidratador solar para conservar tomates.
A las 10.30 horas tendrá lugar la charla titulada El suelo de nuestras huertas y horticultura regenerativa a cargo de Javier Chaves, de Cooperativa Hortireg.
Una hora más tarde Joseba Ibargurengotia, de la Red de Semillas de Euskadi, presentará las diferentes variedades antiguas y se llevará a cabo un taller de extracción de semillas de tomate para txikis.
A mediodía llegará el momento de conocer el nuevo proyecto de la Denda Txika de Elburgo, así como de catar los productos de la huerta de la mano del laboratorio del gusto con productos locales de Slow Food. La segunda edición de la feria concluirá con la demostración de los tomates cocinados y deshidratados y la degustación de pintxos con producto local.
El acto se celebrará en Biolortu, ubicado frente al multiusos Landederra de Elburgo. Se trata de un huerto ecológico municipal inaugurado en 2011 con el objetivo de aprender a cultivar, conocer los árboles del entorno, disfrutar de las plantas, promover la participación de los vecinos del municipio e intercambiar conocimientos y experiencias. El huerto ecológico cuenta con espacios demostrativos con los que trabajar sobre necesidades locales de formación y sensibilización. Así cuenta con una zona con la que se pretende fomentar la producción ecológica en las huertas para autoconsumo común en el municipio. Además hay un espacio destinado a jardín hortícola con plantas ornamentales, aromáticas y medicinales con el fin de aportar ideas para mantener las zonas verdes en las viviendas de nuevas construcción frente a la tendencia a encementar. Dentro de la parcela municipal se ha habilitado un rincón como vergel con frutales y arbustos comestibles, así como otra zona con árboles de gran porte autóctonos con el fin de recuperar e informar sobre especies de la zona. También cuenta una zona de manantial donde se mostrarán las formas para acumular y aprovechar las aguas pluviales.
Infinidad de actividades
Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo infinidad de actividades participativas donde además de conocimientos los vecinos que han participado han establecido relaciones entre ellos, han adquirido un sentimiento de comunidad y de pueblo respetuoso hacia el entorno que los acoge.
Las propiedades del tomate son tan amplias como variadas. Originaria del continente americano, la familia del tomate es la de las solanáceas y su nombre científico es Lycopersicom Esculentum mil. Florece de forma abundante y produce frutos de diversos colores, gracias a la presencia de algunos pigmentos. Actualmente, se cultivan unas cien variedades de tomates que tienden a clasificarse según su tamaño, forma y uso culinario. Al tomate se le atribuyen algunas propiedades beneficiosas para la salud como la prevención de algunas enfermedades del corazón, e incluso cáncer.
Los tomates son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y contienen pocas calorías: un tomate de 100 gramos aporta unas 18 calorías, dado que la mayor parte de su composición es agua. Además, también cuentan con una importante fuente de vitaminas y minerales. Son ricos especialmente en vitamina A en forma de B-carotenos, vitamina C y potasio, dependiendo del tipo de tomate y el grado de madurez del fruto.
El tomate combina y realza prácticamente cualquier plato. Desde sofritos a salsas, pasando por sopas, gazpachos, ensaladas, aliños o incluso mermeladas caseras y ecológicas de tomate.