La AMPA de la ikastola Etxaurren de Ayala y la dirección del centro, junto con los representantes de los ayuntamientos de Ayala y Okondo, se han reunido esta semana en una convocatoria extraordinaria en la que han decidido llevar a cabo diversas actuaciones la semana próxima en protesta por la caótica situación vivida en el inicio del nuevo curso escolar como consecuencia del plante de las empresas de transporte. Desean visibilizar lo que supone la organización familiar cuando no se dispone de este servicio.

Desastre en las líneas

83,3%

Cinco de los seis recorridos que disponen no han dado servicio en el inicio del curso.

De hecho, las familias de los 238 estudiantes del centro –ubicado en el barrio Ibaguen de la localidad de Zuaza, al pie del tramo de la carretera A-624 que comunica Respaldiza con Artziniega y, por tanto, alejada de cualquier núcleo poblacional– han tenido que ingeniárselas para llegar al centro por sus propios medios, provocando una caravana de coches que ha obligado a la Ertzaintza a regular el tráfico, ya que la practica totalidad del alumnado requiere del servicio de transporte escolar para acudir a diario a clase, y esa primera jornada solo una compañía de autobuses acudió a prestarlo, con lo que solo se cubrió uno de los seis recorridos que tiene la ikastola ayalesa.

Huelga de asistencia

En concreto, para la jornada de mañana el AMPA Etxaurren ha convocado huelga de asistencia al centro, por lo que el alumnado no acudirá a clase. Mientras, para el martes han instado a las familias a llegar al centro, nuevamente, por sus propios medios y realizar una movilización a pie por carretera, tanto padres y madres como niños y niñas, desde la pista de atletismo situada detrás de la ikastola hasta la entrada de la misma, en señal de protesta para que el Gobierno Vasco y las empresas de transporte se sienten a solucionar el problema.

Adjudicación a final de curso

Asimismo, desde la asociación de madres y padres de este centro solicitan a Gobierno Vasco que tramite la adjudicación del transporte escolar al finalizar el curso escolar y no esperar a comienzos de curso. “Este es ya el segundo año en el que las familias nos encontramos en esta situación, a expensas de conocer si nuestros hijos e hijas van a poder ejercer su derecho a transporte el primer día de clase”, han denunciado.