Como cada 20 de agosto, este domingo la localidad alavesa de Barria, en plena Llanada oriental, será escenario de la tradicional romería en honor a San Bernardo.
A lo largo del día no faltará la animación ambiental, las carreras de bicis o la música para honrar al protector, que según cuenta la tradición, es el patrón francés contra la rabia, por lo que es habitual llevar a los niños para que sean bendecidos.
No hace mucho tiempo, en este día se vendía los llamados evangelios, o textos en latín que se colocaban a las entradas de las cuadras para lucha contra esta temida enfermedad que azotó la zona hace siglos.
El programa de fiestas de iniciará a las 9.30 horas con la marcha popular de mountain bike por los montes y caminos de la zona. “La inscripción puede realizarse el día de la prueba hasta 10 minutos antes del inicio de la marcha”, explican desde la organización. La fiesta, que discurre bajo un marco incomparable, reunirá tanto a mayores como a niños en torno a los puestos de productos de alimentación, la animación callejera y la misa como acto central.
El que fuera convento de monjas de la orden del Cister en Barria y hoy albergue juvenil de la Diputación Foral de Álava acogerá a un buen número de personas procedentes de la Llanada alavesa y de los valles guipuzcoanos deseosas de recibir la bendición contra la rabia en el oficio celebrado al aire libre.
Uno de los actos más entrañables de la jornada es la santa misa en honor a San Bernardo con la bendición contra la rabia a las 12.30 horas. Durante toda la mañana la música de los txistularis y las trikitixas animarán la fiesta.
También Herri Kirolak
Ya por la tarde habrá una sesión de herri kirolak y la actuación de magia de Txoborro. Además, a las 19.00 horas Joxe Mendizabal pondrá la música de romería.
La fiesta se trasladará a la cercana Narbaiza, localidad en la que tendrá lugar la verbena con Akerbetz, que este año cumple su veinticinco aniversario.
Además DJ Loro hará que la noche se alargue hasta la salida del sol. Para evitar coge el coche existe la posibilidad de acudir en autobús a la verbena nocturna. Pasará por Agurain, Araia, Galarreta y Dulantzi.