La localidad de Agurain celebra durante el mes de agosto las fiestas de la Virgen de la Asunción y la festividad de San Juan Degollao. Música, teatro, una merienda popular donde se reparte vino gratis o el encendido de la tradicional hoguera son algunos de los actos perfilados.

La primera de las dos festividades previstas será con motivo de la celebración de la Virgen de la Asunción este martes 15 de agosto. Sin embargo, los actos comienzan dos días antes con la cronoescalada ciclista Subida a Opakua de categoría cadete y juvenil organizada por el club ciclista Arabarrak. La salida está programada a las 10.00 horas desde la plaza Euskal Herria.

Mañana la verbena llegará a media noche con Garilak26, evento que dará el pistoletazo de salida a una larga jornada de fiesta. El día grande de las fiestas de agosto será el martes. La plaza de Santa María acogerá a las 13.00 horas el espectáculo de calle Urbasa de la mano de Ortzi, artista de circo, que se une al grupo de txalapartaris Hutsun para crear un nuevo espectáculo. Suena la txalaparta y la niebla pone marco a una montaña que respira naturaleza, que respira calma. Pero esta se verá alterada por un visitante que romperá este entorno a través de la fuerza y la tecnología. La sierra de Urbasa, situada en el noroeste de Navarra, representa una frontera física y climática, que desde hace mucho tiempo ha sido punto de unión entre personas y naturaleza.

A las 20.00 horas dará comienzo la tradicional merienda en la plaza de Santa María, momento en el que Consistorio regala vino a los presentes. Lisker será el grupo encargada de amenizar la verbena en la plaza mientras los presentes dan cuenta de las viandas.

En este ágape, el Ayuntamiento regalará varios cientos de litros de vino, como es tradición, al igual que en la merienda de San Juan. Esta tradición se conserva desde hace tres siglos, cuando unas fuertes nevadas asolaron Agurain y numerosos vecinos estuvieron limpiando y abriendo veredas, por lo que el Ayuntamiento, en gratitud, regaló vino en las fiestas de San Juan, en la celebración del Pellejo y en la de la Virgen de agosto.

Otras localidades

Además de en Agurain, otras localidades de la Llanada celebran sus fiestas con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto como es el caso del barrio de Andra Mari de Araia. A lo largo de tres días se sucederán los actos. Música, juegos, deporte o gastronomía conforma un programa festivo que un año más volverá a tener la feria de artesanía y el día del pastor como principales atractivos.

El txupinazo se lanzará hoy mismo a las 19.00 horas. El anuncio de las fiestas se hará con el txupin y el sonido de la txalaparta. Posteriormente Asparren Dantza Taldea ofrecerá unos bailes y se llevará a cabo la degustación de queso. Este año el programa incluye toro de fuego a partir de las 22.00 horas.

Mañana los gaiteros de Laguardia llamarán a la fiesta a partir de las 10.00 horas. Posteriormente habrá partidos de pelota en el frontón de Iturbero de la mano de pelotaris locales. Murgia I junto a Ibai Luzu se enfrentarán a Munduarte II e Ibáñez de Maeztu II. En el segundo encuentro se medirán Ibai Luzu y Arrieta contra Ibañez de Maeztu II junto a Zabalza. El tercer encuentro contará con la presencia de Fernández III y Blas, contra Berasategui y Munduate I. El festival concluirá con la presencia de Oier Gordo y Urko Murgia.

Una comida popular en la que participarán alrededor de medio centenar de personas, la fiesta de la espumo, el campeonato de mus y el toro de fuego completan la oferta festiva mañana en el barrio de Andra Mari de Araia a la espera de la celebración el martes del Artzain Eguna que, un año más, contará con atractivos como la feria de artesanía y productos del baserri, la degustación de queso, el concurso de queso, herri kirolak, bertsolaris o el Campeonato de Araba de Perros de Pastor.