Las obras de construcción del skate park de Artziniega, entre el aparcamiento y el campo de fútbol de la zona deportiva La Bárcena, está previsto que finalicen hacia mediados de agosto, después de que se haya concedido una prórroga a la empresa adjudicataria. No en vano, el acta de replanteo que marcaba el inicio de los trabajos se firmó el pasado abril, siendo el plazo de ejecución de tres meses, con lo que la largamente demandada infraestructura, que contará con un área de bowl y otra de street, tenía que estar ya terminada.
Su construcción ha supuesto un coste de 100.000 euros, de los que el 50% se han subvencionado a través del programa foral Garabide, y en ella se ha respetado, a petición de la asociación naturalista Muskerrak, “el murete pegado a la pista que rodea el campo por albergar una gran variedad de anfibios e invertebrados”, explica el regidor, Joseba Vivanco.
Con la llegada de la pista de skate, la zona deportiva de La Bárcena sigue tomando forma. En mayo de 2018 fue dotada de un aparcamiento para autocaravanas, junto al polideportivo, con seis plazas, servicio de vaciado y suministro de agua, así como toma de electricidad; al que se sumaron el año pasado un espacio para la práctica de la calistenia y un limpiabicis. No obstante, no se quedará ahí, ya que el presupuesto municipal de 2023 también reserva una partida para proseguir con la dotación de equipamientos de esta área, que también engloba el recinto de las piscinas municipales y el polideportivo, una vez ejecutada la zona de skate park.
Y es que el Ayuntamiento abrió en 2021 un proceso de participación ciudadana para diseñar la zona deportiva de La Bárcena, y aún quedan en el tintero bastantes propuestas que van desde una pista de pádel y un campo de futbito-baloncesto hasta un área de esparcimiento de mascotas u otra de recreo con mesas, juegos infantiles, u otro tipo de ofertas deportivas, por citar alguna. El tiempo lo dirá.
Amurrio y Laudio
Con ésta serán ya tres las nuevas áreas preparadas para la práctica del skate en el Valle de Ayala. De hecho, en febrero de 2022, el Ayuntamiento de Laudio abrió a la ciudadanía una pista de pumptrack (un área de circuitos cerrados para deportes y actividades sobre ruedas, pensado fundamentalmente para bicis, patines, sillas de ruedas, skates, y similar), en la zona verde triangular existente entre la calle Latiorro y la zona de Latiorrondo, junto a la rotonda.
Supuso a las arcas un desembolso de 128.260 euros y cuenta con una superficie mínima aproximada de unos 1.100 metros cuadrados, divididos en dos recorridos diferenciados pero enlazables para una mayor optimización de su uso, y aptos para todos los públicos, que se completó con mobiliario urbano, una fuente, alumbrado y arbolado.
Asimismo, Amurrio dispone en la zona de Abiaga y desde hace años de un skatepark de piedra, dotado de numerosos cajones de diferentes formas y alturas, así como de rampas, escaleras y una barra de bajada, conocido en la jerga skater como de tipo street, al encontrase en él elementos que pueden encontrarse en cualquier calle. Una pista que no deja de creer, pues ya en 2022 lo amplió, tras una inversión de 50.000 euros, con una nueva estructura tipo bowl (llamada así porque tiene forma de una bañera o cuenco que se hunde en el terreno con esquinas curvas), que añadió 200 metros aptos para cualquier vehículo sin motor con ruedas, incluidos patines.
Desde entonces el municipio dispone de una estructura de ocio deportivo divertida, rápida y hasta llamativa para espectadores, pues su forma da lugar a acrobacias aéreas, en las que los practicantes salen disparados con sus bicis del recinto para volver a caer en él, y que seguirá ampliándose. No en vano, el Ayuntamiento proyecta crear un nuevo bowl más bajo para txikis y principiantes, para cuya construcción reserva una partida de 40.000 euros en el presupuesto municipal de este año. No obstante, la obra esta pendiente de la correspondiente autorización por parte de URA (Agencia vasca del agua) dado que la infraestructura se encuentra junto a la ribera del río Nervión.