La Diputación Foral de Álava ha recibido más de 300 solicitudes para mejorar los pueblos de Álava. Este pasado lunes acabó el plazo para pedirlas y la mayoría de estas peticiones (199) son para financiar obras menores de las entidades locales y el resto (114) son para las veredas.

En total, las arcas forales destinarán más de 3,6 millones de euros a estas acciones de menos de 35.000 euros o llevadas a cabo entre los vecinos y vecinas.

A principios del pasado mes de junio, la institución foral puso en marcha la convocatoria 2024 del Plan Foral de Obras Menores y del programa de Relaciones Vecinales.

Su objetivo es ofrecer a las entidades locales del territorio la oportunidad de contar con financiación para ejecutar proyectos de menor cuantía que los que se afrontan a través del Plan Foral de Obras y Servicios en el año 2024. En total, la institución foral repartirá más de 3,6 millones de euros.

“Este es un plan clave para fomentar las buenas relaciones entre los vecinos y vecinas de nuestras entidades locales”

“Este es un plan clave para fomentar las buenas relaciones entre los vecinos y vecinas de nuestras entidades locales”, explicó en la presentación de esta nueva convocatoria la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Con él, como añadió, “se consigue subsanar muchas de las necesidades que hay en los pueblos y que tal vez no podrían acometerse mediante otras vías”.

En la edición 2023 de estos dos programas, 170 entidades locales se beneficiaron del apoyo del Plan Foral de Obras Menores, y se llevarán a cabo 73 veredas a través del programa de Relaciones Vecinales y que suponen un montante total de ayudas de casi 3,6 millones de euros.

Como destacaba recientemente a este periódico, el director foral de Equilibrio Territorial, Jesús María Guinea, “es una de las convocatorias de ayudas más esperada y aprovechada por todas las entidades locales”. Y prueba de ello es que la mayoría de ellas solicita alguna obra. 

Anterior convocatoria

En la última convocatoria, realizaron 188 peticiones y la Diputación resolvió favorablemente 170 (2,7 millones en ayudas), frente a las 157 del ejercicio anterior.

"Son obras pequeñas, pero muy aprovechadas y valoradas por las entidades locales”

 “Hay que tener en cuenta que se trata de realizar reparaciones o mejoras de infraestructuras e instalaciones que se van deteriorando con el paso del tiempo y que se resuelven con muy poquita inversión, con menos de 35.000 euros. Son obras pequeñas, pero muy aprovechadas y valoradas por las entidades locales”, declaró Jesús María Guinea, director foral de Equilibrio Territorial.