El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene seleccionada a la empresa de las dos que se presentaron a los concursos públicos que reactivó en mayo para hacerse con las constructoras interesadas en acometer, por un lado, la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de la calle Foru 9, para destinarlo a centro sociocultural; y por otro, la construcción del nuevo centro rural de atención diurna, junto a la casa Landazuri de la calle Mendiko 19. Ambas licitaciones quedaron paralizadas porque los pliegos que regían ambos procesos de adjudicación de obra no se adecuaban a los requisitos del Plan Foral de Obras y Servicios, en lo concerniente a la inclusión de cláusulas sociales o medioambientales, y su ponderación en, al menos, en un 20% del total de puntuación obtenible, y se corría el riesgo de perder las subvenciones forales, aprobadas en 2019, de haberse adjudicado las obras sin observar la citada determinación.

Ahora, tras elaborarse nuevos pliegos que sí incluyen las citadas cláusulas, se han resuelto sendos nuevos expedientes de contratación, que han dejado listos para firma ambos contratos en manos de Construcciones Intxausti. La misma empresa que ha iniciado este lunes en el municipio de Artziniega la reforma de la Casa de Cultura, al quedar en los dos concursos de Amurrio con mayor puntuación que las otras ofertas presentadas por la UTE formada por Indenort PV y Proviser Iberica.

En concreto, el precio ofertado para la rehabilitación del antiguo mercado es de 1.140.380,61 euros (942.463,31 euros, más 197.917,30 euros correspondiente al 21% de IVA), cuando el presupuesto máximo de licitación era de 1.200.401,35 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de doce meses. Esta obra cuenta con una ayuda de 288.159,04 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021.

Con todo, no se trata de la totalidad del proyecto que propone el Plan de Equipamientos municipal para este céntrico e histórico inmueble, actualmente en desuso, sino una intervención inicial que comprende las obras de consolidación estructural, la mejora de las fachadas y cubierta, y la resolución de la accesibilidad del inmueble que lo habiliten como el citado espacio socio-cultural y de forma compatible con futuras mejoras. De hecho, la idea es ubicar en él una biblioteca infantil y otra de adultos, una mediateca y salas de estudios, entre otras.

CRAD en Mendiko

En el caso del CRAD de Mendiko, por su parte, el plazo de ejecución también es de doce meses y el precio ofertado, de 1.166.397,42 euros más IVA (1.411.340,88 euros). La intervención, que también dispone de una ayuda de 576.318,08 euros del Plan Foral de Obras y Servicios, contempla construir un centro rural de atención diurna (CRAD) de nueva planta y con capacidad de acogida para unas 25 personas mayores de 65 años (es decir, diez más que el actual sito en Villa Fe) adosado a la casa que donó Rita Landazuri hace 20 años al Ayuntamiento, a condición de que se destinasen a actividades relacionadas exclusivamente con la Tercera Edad.

En ella está previsto ubicar el uso de vivienda comunitaria que ahora se presta en el piso municipal de la calle Etxegoien (San Mames Etxea) y así aunar en una misma zona los servicios destinados al colectivo veterano. No obstante, el alto coste de la iniciativa llevó a dividirla en dos, por lo que en esta primera fase solo se abordará la consolidación de la estructura, la rehabilitación de fachadas y cubierta del citado inmueble, junto al nuevo CRAD. Éste tendrá una superficie de 480 metros cuadrados en una sola planta, en su mayor parte diáfana, aunque en su zaguera se ubicarán los espacios servidores tales como aseos, baños geriátricos y salas de curas y multiusos (peluquería, salón de belleza, podología).

Como elemento de conexión entre la Casa Landazuri y el nuevo Centro de Día se ubicará, en el bajo de la terraza del chalet, la recepción y el despacho de atención a los familiares. Un elemento que permitirá un acceso controlado a las dependencias, tanto del Centro de Día y comedor como a la futura vivienda comunitaria, pensando sobre todo en las visitas. Asimismo, el viejo garaje se destinará a almacén, y el resto de la parcela libre de edificaciones (cerca de 2.000 metros cuadrados, en el entorno del colegio Mendiko) a estancia y reposo, huertos de ocio y jardines.

Además, la implantación del nuevo edificio permitirá formar un recorrido a lo largo de todo el perímetro de la parcela, que favorecerá el paseo y la movilidad de los mayores; y su cubierta a dos aguas, instalar en su faldón principal una superficie de hasta 296 metros cuadrados de paneles solares para cubrir la demanda energética, tanto térmica (ACS) como fotovoltaica. Asimismo, se mantendrán los árboles de gran porte situados en el jardín delantero del chalet Landazuri.