El pleno de Agurain ha acordado reducir la asignación al alcalde, Raúl López de Uralde, de EH Bildu, que cobrará 52.000 euros anuales en lugar de los 66.000 euros que percibía el jeltzale Ernesto Sainz Lanchares. Este acuerdo se aprobó en el primer pleno extraordinario celebrado tras la toma de posesión de los cargos del pasado 17 de junio.

En el mismo se trataron diferentes cuestiones organizativas tras la remodelación del equipo de gobierno como la periodicidad de las sesiones, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, la constitución de los grupos políticos o la dedicación exclusiva del alcalde, entre otros.

En el nuevo organigrama municipal se nombró como tenientes de alcalde a Bakartxo Bravo Urbina como primera teniente de alcalde y a Ruth Lafuente Galarza como segunda teniente de alcalde. Respecto a la junta de gobierno local se nombraron además del propio alcalde a Bakartxo Bravo Urbina y a Ruth Lafuente Galarza como representantes de EH Bildu y Ernesto Sainz Lanchares de EAJ-PNV. Sin embargo el hasta ahora alcalde de la villa presentó su renuncia. 

López de Uralde (derecha) recibe la makila de alcalde Jorge Muñoz

Además se ha aprobado el pago a concejales y concejalas (excluido el alcalde) de la cantidad de 140 euros por asistencia a plenos y 80 euros por asistencia a comisiones informativas. “Si coinciden en el mismo día una sesión de pleno y una comisión informativa, se abonará únicamente la asistencia al pleno, y si coincide en el mismo día sesiones de comisiones informativas se abonará únicamente por la asistencia a una comisión. Los concejales y concejalas no reciben ninguna otra retribución o dieta por el desempeño de su cargo, salvo asignaciones por gastos de viajes, desplazamiento y manutención generadas en el ejercicio de sus funciones y debidamente justificadas”, aclaran.

Además de los representantes en las comisiones y concejalías el ayuntamiento ha procedido a nombrar sus representantes en los órganos colegiados como son la Junta de concertación de la unidad de ejecución discontinua UE 49.1 Curtidos-Harresi, el consejo de administración de Lur Lautada XXI, S.A., Cuadrilla de la Llanada Alavesa, Centros escolares, Consorcio Haurreskolak, Parzonerías de Entzia e Iturrieta, Eudel, Residencia de Ancianos, Consorcio de Aguas Urbide, ADR LAUTADA, Euskalfondoa, Comisión de Acción Social o Comisión especial de Euskera.

El PNV, fuera de la Junta

El grupo municipal de EAJ-/PNV ha renunciado al ofrecimiento de EH Bildu para participar en la Junta de Gobierno Local. El portavoz jeltzale, Ernesto Sainz Lanchares argumenta que “por ser consecuentes con lo que ya hace cuatro años dijimos, en el pleno de organización de la pasada legislatura, en cuanto a la participación del grupo de la oposición en la Junta de Gobierno Local. En ese mismo sentido lo hemos expresado en el pleno de investidura: las vecinas y vecinos de Agurain han dicho claramente dónde quieren que esté EAJ/PNV, ejerciendo la oposición, una oposición que queremos sea constructiva, y por lo tanto no participará en ningún órgano de gobierno. Menos aún, sin previamente trabajar en un acuerdo sobre contenidos programáticos”.

Además el líder de la oposición en Agurain asegura que “la decisión de incluir a EAJ-PNV en la Junta de Gobierno Local la ha tomado EH Bildu unilateralmente, por decreto de alcaldía, sin conversaciones previas con este grupo municipal. No se ha contado con nuestra ni en cuanto a su composición, ni en cuanto a contenido programático, ni en cuanto a las competencias que ese órgano debe asumir vía delegación de la alcaldía o del pleno, para un buen funcionamiento en beneficio de la ciudadanía aguraindarra”.

Sainz Lanchares señaló que a su agrupación “no le gusta cómo ha configurado EH Bildu las competencias de la Junta de Gobierno Local”, ya que a su entender “la alcaldía debe asumir más responsabilidades de gobierno, y desde el respeto más absoluto y la experiencia que nos ha dado ejercer las tareas de gobierno, entendemos que la delegación de competencias ralentiza la ya de por sí lenta maquinaria administrativa”.