La fibra óptica entra por fin en Baños de Ebro gracias a la declaración de interés público a la obra que soterrará el cableado, como se está realizado en la mayoría de municipios.
Ha sido el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo quien ha procedido a la aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto promovido por Telefónica de España, SAU consistente en el tendido soterrado de fibra óptica en Baños de Ebro, que discurre por suelo no urbanizable de dicho término municipal.
Tras la solicitud de Telefónica, el Ayuntamiento remitió el expediente para solicitar la tramitación de la declaración de interés público del proyecto.
Se detalla en el proyecto de Telefónica que el objetivo es el despliegue de una red de fibra óptica para el servicio de telecomunicaciones y dar cobertura FTTH (fibra óptica hasta el hogar) a la zona del término municipal de Baños de Ebro. La obra consiste en una infraestructura subterránea, con la instalación de 10 arquetas y 568 metros de prismas de canalización.
En el informe emitido por el arquitecto municipal consta que se proyecta realizar un tendido soterrado de telecomunicaciones desde la calle Mayor a la altura de la parcela 318 del polígono 3, hasta la parcela 75 del mismo polígono. Las obras afectan a suelo urbano calificado como vial público y terrenos clasificados como suelo no urbanizable, calificados como zona de protección de las comunicaciones viarias, zona protegida de especial valor agrícola y zona de protección de aguas superficiales.
De esta manera, según las normas subsidiarias de planeamiento vigentes, en las zonas así calificadas se considera uso admisible las infraestructuras de utilidad pública e interés social que por su naturaleza y características deban emplazarse en medio rural. Y gracias a eso se ha logrado esa declaración de interés público.