El PP y Elkarrekin han mostrado este jueves, en el pleno de investidura de las Juntas Generales de Álava, su disposición a llegar a acuerdos con el PNV y el PSE, que previsiblemente volverán a integrar el Gobierno foral, aunque han criticado la labor desarrollada en los últimos años por el gabinete de Ramiro González, a quien los 'populares' han reprochado su "decepcionante" gestión y al que la coalición ha instado a abandonar sus políticas "liberales".

Por su parte, EH Bildu ha reprochado el "protagonismo" otorgado al PP por PNV y PSE, mientras que los 'jeltzales' y socialistas han defendido los resultados de su gestión frente al "efectismo" de la coalición soberanista.

La intervención de los representantes de los grupos se producido tras los discursos iniciales de los candidatos del PNV, Ramiro González, y EH Bildu, Eva López de Arroyabe, a liderar el próximo Ejecutivo foral.

El portavoz foral del PP, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado que "durante estos últimos años hemos asistido a un progresivo deterioro de los servicios públicos" en el territorio.

Además, ha criticado que el Gobierno foral de PNV y PSE haya ido "a remolque de lo que hacían otros, evidenciando una decepcionante falta de iniciativa y de liderazgo". Pese a ello, ha afirmado que su grupo actuará desde "el principio" con "una disposición constructiva" y que ejercerá "una posición crítica pero responsable y siempre abierta al diálogo y a la negociación" con 'jeltzales' y socialistas.

En el caso de EH Bildu, ha constatado la "enorme distancia política" que separa a su proyecto y el del PP, y ha aludido al "camino ético" que tiene por recorrer la coalición.   

EL PSE "PIERDE OTRA OPORTUNIDAD"

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, ha lamentado que "aunque el 28 de mayo las urnas reflejaron claramente que la ciudadanía alavesa es progresista, nuevamente el Partido Socialista pierde la oportunidad de conformar hoy un gobierno progresista estable y abre el camino a un gobierno de centroderecha conservador".

"Creemos que no se está escuchando lo que la ciudadanía está pidiendo, un cambio de modelo para Araba. La ciudadanía alavesa quiere dejar atrás las viejas recetas que se basan en privatizaciones y en recetas liberales", ha añadido.   

REFORMA FISCAL "JUSTA"

Rodríguez ha mostrado la "mando tendida" de su grupo al PNV y al PSE, aunque solo para impulsar políticas que impliquen "dejar atrás esas viejas recetas liberales y apostar firmemente por la mejora de la vida de las personas y por el medio ambiente, avanzando en una red de cuidados públicas, haciendo una reforma fiscal justa y progresiva, y garantizando el derecho a la vivienda".

Por su parte, Cristina González (PSE-EE) ha asumido "el compromiso y la responsabilidad de gobernar", ya que "las verdaderas transformaciones sociales nacen de las políticas que se ejecutan y se ponen en práctica".

Además, ha reconocido que "el resultado de las urnas exige hacer política en un escenario plural", y ha afirmado que su grupo "asume esta realidad".  

"AMPLIO ESPACIO PARA EL CONSENSO"

En este sentido, ha señalado que aunque el acuerdo de su partido con el PNV "define con claridad" los objetivos y prioridades de la legislatura, "al mismo tiempo ofrece un amplio espacio para el consenso en políticas sectoriales con otros grupos políticos".

El único representante de Vox en el Parlamento foral, Jonathan Romero, que ha iniciado su intervención apelando a "la unidad de España" y ha finalizado con un "Dios bendiga a Álava y a España", ha asegurado que su grupo combatirá "cualquier intento de fragmentación o separación" que pretendan impulsar las formaciones nacionalistas vascas.

Por parte de los grupos que han presentado candidatura, Joseba Díez Antxustegi (PNV) ha reconocido la pérdida de votos de su partido respecto a las elecciones de 2019, por lo que ha asumido que es necesario hacer "autocrítica", si bien ha recordado que en la primera legislatura de González, iniciada en 2015, el PNV contaba con dos junteros menos (13) que en la actualidad.   

"VERDADES A MEDIAS"

Díez Antxustegi se ha dirigido a los tres partidos con los que su grupo está dispuesto a llegar a acuerdos: Elkarrekin, PP y EH Bildu. En el caso de los primeros, les ha pedido que sean "útiles y valientes" tratando de llegar a acuerdos compatibles con sus ideas y que se ajusten también a las prioridades del Gobierno foral.

Respecto al PP, ha pedido a ese partido que aclare si va a actuar como "el Partido Popular que pacta con la extrema derecha o como el que un día llegó a representar un espacio diferente en este territorio". En el caso de EH Bildu, ha reprochado a esa formación que pese a sus frecuentes alusiones a la necesidad de acuerdos "la realidad es que no son capaces de alcanzarlos", algo de lo que los responsables "no somos los demás".

Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha emplazado al candidato 'jeltzale' a aclarar si a la hora de afrontar la anunciada reforma fiscal "va a mirar hacia la izquierda o hacia la derecha".   

"DE LA PEOR MANERA POSIBLE"

En materia social ha advertido de que Álava "no merece otros cuatro años más de retroceso en políticas sociales", y ha denunciado que las políticas del Gobierno foral "perpetúan la precariedad de cientos de profesionales" dedicados al sector de los cuidados.

Por otra parte, ha reprochado al PNV y al PSE que hayan empezado la legislatura "de la peor manera posible", al otorgar "un protagonismo inmerecido a la derecha extrema para desalojar a EH Bildu" de los gobiernos de varios municipios. Además, ha lamentado que Ramiro González apele de "consenso" sin aclarar sobre qué "bases" pretende alcanzar los acuerdos a los que aspira.

La sesión de investidura se reanudará esta tarde con el segundo turno de intervención de los candidatos a diputado general y de los portavoces de los grupos forales.