El municipio de Amurrio se va a ver inundado de música desde este jueves hasta el domingo, para dar el pistoletazo de salida al verano, gracias a una iniciativa surgida de una docena de bares del entramado hostelero local, que ha unido sus fuerzas al tradicional programa que gira en torno a la mágica noche de San Juan.
El hielo lo romperá, en el interior de Amurrio Antzokia, a las siete de esta tarde, el tradicional concierto de fin de curso del alumnado de la Escuela de Música; aunque en el centro urbano dará comienzo, a su vez, un poteo musical por las tabernas que tendrá como plato fuerte un recital con Gonzalo Portugal, a las 20.00 horas en la taberna Arkune; así como el concierto que ofrecerán, a las 21.30 horas a la entrada del parque municipal, Los Misterios.
Ya el viernes tocará, como cada año, dar la bienvenida al verano con la fiesta de San Juan que albergará el mismo céntrico recinto verde. La programación arrancará a las 17.30 horas con el espectáculo de bertsolarismo Oholtzapetik que acercará la Asociación de Bertsolaris de Álava; aunque después y hasta las 19.30 horas, le tomarán el relevo una actuación con el grupo de combos de la Escuela Municipal de Música, juegos de madera con Kalaka y una chocolatada de la mano del grupo scout. Antes del acto central del día -el akelarre que volverá a escenificar la asociación feminista local Otsemeak, a partir de las 22.30 horas- habrá un nuevo poteo musical y un recital con Kantauri Beat en el bar Rubik, a las 20.30 horas. El broche de oro a la noche de San Juan lo pondrá una romería con el grupo Luhartz, a partir de las 23.30 horas.
Música de bar en bar
Para afrontar la jornada del sábado, conviene salir cómodo de casa pues son doce las horas de actuaciones musicales previstas en el interior de sendos bares del municipio. A la mañana, les llegará el turno a Gtx Los Otros en El Rinconcito (12.30 horas), a Txobraceras en la taberna Albizabal (13.00 horas), a Sabes Muy Bien en el Rubik (13.30 horas), al dúo Vandeways en el bar Guk (13.30 horas) y a Kesonikete en el Lasai (14.00 horas); pero la ronda seguirá por la tarde con Eriz Pérez en Txokogorri (19.00 horas), Garisound en la taberna Frontón (19.30 horas), Endika Delaia en el Arkune (20.00 horas), Alex Ferreira en La Terraza (20.00 horas), Tutuka en el Alanbike (20.30 horas), The Swallows en el Kili (21.00 horas) y a los Nacho´s Dick en el Biderdi (23.30 horas).
Este gigantesco poteo musical continuará, asimismo, a la mañana del domingo con la formación Vulcanizadas en Petanca (12.00 horas), el grupo Sei Urte en el Kiosko (13.15 horas) y el combo The Riff Truckers en la calle Frontón, a las 14.30 horas.
Laudio y Okondo
En el vecino Laudio, la comisión de las fiestas de San Juan tampoco ha querido quedarse atrás y, la campa del entorno de la mítica ermita de San Juan Astobizako (cumplió 125 años en 2020) del barrio Larrazabal volverá a ser el centro neurálgico de un programa que aúna modernidad y tradición, a lo largo de tres días.
Éste se descorchará a las 18.30 horas de mañana viernes con juegos infantiles, cabezudos y pasacalles. Con todo, el momento más esperado, el encendido de la hoguera, llegará a las 22.00 horas con la actuación del grupo de danza Akelarre. La música tampoco faltará en este día, con la romería Beranduegi y DJ Reimy, a partir de las 22.30 horas.
El sábado, día 24, el citado templo acogerá a las 12.00 horas una misa y un concierto de la coral femenina local Andere; mientras en el exterior, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar una prueba mixta de aizkolaris y trontzalaris, y música a cargo de la agrupación musical San Roque. Las fiestas de San Juan en Laudio llegarán a su fin el domingo al mediodía con una misa y un concierto de la también local coral masculina de Santa Lucia.
Por su parte, en Okondo la fiesta de la noche de San Juan se llevará a cabo en su día (viernes 23) y en el campo de fútbol donde, desde las 19.00 horas, se podrá disfrutar de juegos infantiles, animación con Faktoria y chocolatada, hasta culminar con el encendido de la tradicional hoguera en torno a las 22.00 horas.