Las Juntas Generales de Álava de la XII legislatura han sido las primeras de las tres cámaras forales en constituirse bajo la presidencia de Irma Basterra (PNV), que comparte Mesa con Eva Jiménez (PSE-EE) y Nerea Martínez (EH Bildu) en las Vicepresidencias y José Damián Garcia (Elkarrekin Podemos) y Miguel Garnica (PP) en las Secretarías.

La Presidencia de las Juntas sigue en manos del PNV, partido que ganó las elecciones forales en este territorio, con 15 junteros, dos menos que los que tenía hasta ahora. EH Bildu subió 2 escaños hasta los 14, el PSE-EE obtuvo 9 (-1), los mismo que el PP 9 (+1) , Elkarrekin Podemos 3 (-1) y Vox entró en la Cámara por primera vez con un juntero.

El procedimiento se ha llevado a cabo con tres votaciones consecutivas. La primera de ellas, para la Presidencia, que ha sido para Basterra, cabeza de lista del PNV en Ayala y hasta ahora diputada foral de Equilibrio Territorial.

Basterra ha sido la candidata a la Presidencia con más apoyos en una votación en la que se ha disputado el cargo con Nerea Martínez (EH Bildu) y Jonathan Romero (Vox). Ha recibido el respaldo de los junteros de su partido y del PSE-EE, mientras que EH Bildu ha respaldado a su candidata también apoyada por Elkarrekin Podemos y el PP ha optado por las papeletas en blanco.

En la segunda votación, para las dos Vicepresidencias, han resultado elegidas Eva Jiménez (PSE-EE) y Nerea Martínez (EH Bildu). Y ya en la tercera, las dos secretarías han sido para José Damián García (Elkarrekin Podemos) y Miguel Garnica (PP).

Esta Mesa sustituye a la de la legislatura recién terminada que tenía la siguiente composición: un miembro del PNV, su presidente (Pedro Elosegi), un vicepresidente socialista (Jesús López Ubierna), una vicepresidenta de EH Bildu (Nerea Martínez), y dos secretarias, uno socialista (Eva Jiménez) y otra del PP (Marta Alaña).

La novedad es que Elkarrekin Podemos-IU ha accedido a un asiento en el órgano de gobierno de la Cámara foral, de modo que todos los partidos salvo Vox, que se ha presentado sin éxito a las tres votaciones, tienen representación en él.

El pleno ha comenzado con el llamamiento de la Mesa actual a los 51 procuradores para que ocupasen sus escaños.

Después, el órgano de gobierno del legislativo foral de la XI legislatura ha cesado en sus funciones para dar paso a la Mesa de Edad, integrada por la juntera de mayor edad, Begoña Seco (Elkarrekin Podemos), y por el más joven, Daniel García (PP), elegido el pasado sábado alcalde de Labastida (Álava).

Ambos han sido los encargados de entregar a cada procurador la insignia que les acredita y después han dado paso a las votaciones en las que se han elegido a los miembros de la Mesa de la nueva Cámara.

Seco ha aprovechado su presidencia fugaz para hacer un alegato en favor del trabajo de las mujeres de su generación en la lucha por la igualdad y para advertir de que "no se puede dar un paso atrás" porque sigue habiendo crímenes machistas.