Los Parques Naturales de Álava aprovechan la época veraniega para programar múltiples actividades pensadas para todas las edades a base de iniciativas relacionadas con la geología, astronomía, setas, fotografía o mariposas son las protagonistas de un calendario de actos diseñado para todos los públicos.

Tras abrir el programa el pasado día 10 con un recorrido por el pueblo de Korres, sede del Centro de Interpretación del Parque de Izki, la geología tiene una cita este sábado 17 con una salida por el barranco de Korres para conocer la formación del valle, sus rocas y las fuerzas geológicas que actúan sobre el territorio. Además, el sábado 22 se ha programado una salida, que comenzará en Arluzea, para descubrir las tobas del río Molino.

Las mariposas, una especie que forma parte de esa fauna de pequeño tamaño que se asocia al verano, son el centro de atención de varias acciones. El pasado 10 de junio se realizó una visita para conocer las mariposas diurnas en Valderejo, el 8 de julio la actividad se centrará en las mariposas nocturnas, en este caso en Gorbeia, y el 22 de julio en Izki habrá una salida por la mañana para mariposas diurnas y para mariposas nocturnas por la noche.

Asímismo, dentro del programa de actividades de astronomía, que se ofertan regularmente en Izki, para el 25 de junio se ha organizado una observación solar junto al observatorio astronómico de Korres.

Fotografía de Naturaleza

La fotografía de naturaleza es una disciplina que combina técnica y creatividad y estos son dos de los aspectos que se trabajarán en el taller de iniciación de fotografía de naturaleza el 18 de junio en Gorbeia. Junto a esa acción de naturaleza, la micología también dispone de un hueco en la agenda de los parques y el 24 de junio tendrá lugar un taller de cultivo de setas en Valderejo, donde cada participante se podrá llevar su propio cultivo de setas comestibles a casa.

Asimismo, el Parque Natural de Izki y la Cuadrilla de Montaña alavesa organizan una vez más las visitas guiadas Bike Birding donde un guía experto acompaña a los participantes a ver aves en bicicleta eléctrica. Se celebrará el 22 de julio y tiene un precio de 9 euros correspondiente al alquiler de la bicicleta.