El Ayuntamiento de Oion ha diseñado un plan cuatrienal para financiar la reurbanización y mejora del Camino Viejo, con la que se pretende acondicionar y mejorar la seguridad de esa vía que conduce hasta Logroño, aunque solo la mitad es término de Oion, y que es usado por numerosas personas diariamente.

Este Camino Viejo es además utilizado por muchos peatones y vehículos que acceden a las numerosas empresas que están instaladas en la zona, así como al campo de fútbol y otros servicios municipales. De hecho, para mejorar la circulación, hace pocas semanas que abrió la nueva carretera, Pozo Fonso, que conecta el Camino con la carretera que lleva a Logroño, desde la depuradora municipal y varias bodegas.

Para adaptarse a los recursos y sobre todo a la legislación reguladora de las haciendas locales el Ayuntamiento ha creado un plan cuatrienal para financiar la inversión esa obra en el camino viejo, cuyo presupuesto se estima en 4.092.795,75 euros según el estudio diagnóstico redactado por Zimos Ingeniería, SL. Este se debe a que esa inversión no se puede acometer en un ejercicio presupuestario y lo idóneo es incluir la intervención en un plan cuatrienal de inversiones.

De esta manera, el programa de financiación para los ejercicios 2024 y 2025 se ajusta a la propuesta formulada al Plan Foral de Obras y Servicios, con una previsión de inversión de 1.665.798,19 euros.

El siguiente paso, el programa de financiación para los ejercicios 2026 y 2027, prevé una inversión de 2.426.997,56 euros. El Consistorio señala que este programa, al día de la fecha, no cuenta con financiación de otras administraciones.

El tramo alavés del Camino tiene unos 1.600 metros desde la calle Pozo Fonso hasta Residencial Euribide. Si el Ayuntamiento de Logroño secundase la iniciativa para arreglar su tramo se generaría una inmensa vía ciclista que cruza también Logroño en todos los sentidos por carriles bici, incluso hasta el Camino de Santiago.