Paula Neiro, trabajadora social de la asociación Aspanafoa, ofrece datos sobre los niños que luchan contra el cáncer y la ayuda que ofrecen desde la asociación.

¿Cuántos niños se estiman que luchan contra el cáncer en Álava?

El cáncer llega a las familias sin aviso y sin discriminar. El proceso de cáncer no solo son los tratamientos que se reciben, sino que abarca cinco años mínimo de revisiones y controles y, por tanto, las familias siguen en el proceso oncológico. En Aspanafoa solo tenemos el conocimiento de aquellas familias socias de la asociación; estimamos que hay entre 50 y 60 niños, niñas, adolescentes y sus familias que están pasando por un cáncer infantil. Estos datos no abarcan todos los casos de Álava, ya que hay familias que no llegan a Aspanafoa bien por desconocimiento o bien por decisión propia. En 2022, llegaron a la asociación 12 casos nuevos en Álava. Y este 2023, ya tenemos constancia de dos casos nuevos.

¿Es la primera causa de ingresos hospitalarios?

La incidencia del cáncer en niños o niñas es muy baja, considerándose una enfermedad poco frecuente.

¿Cuántas familias están ahora mismo en la asociación?

En la asociación hay 296 familias que han pasado o están pasando por un proceso oncológico infantil.

¿A qué edad es más frecuentes el diagnóstico de cáncer infantil?

El cáncer infantil abarca desde los 0 hasta los 18 años. Hay que tener presente que en esta enfermedad no hay una frecuencia lineal sino que es como una montaña rusa.

¿Cuál es el tipo de cáncer más común?

Los tipos de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Afecta a los linfocitos, es la enfermedad de la sangre. Los linfomas son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico. Hay diferentes tipos de tumores sólidos. La palabra tumor no siempre implica el diagnóstico de cáncer. Algunos tumores son benignos y, por tanto, no cancerosos, mientras que en otros, las células son muy agresivas, originando tumores sólidos malignos. Aunque la leucemia sea el cáncer infantil más frecuente, hay que tener en cuenta todos los demás y darles visibilidad.

Conocen y ayudan a muchos de esos niños que se enfrentan a uno de los ‘sicarios’ más agresivos de la muerte. Supongo que será un trabajo duro para lidiar en el día a día.

El día a día en Aspanafoa se basa en tres esferas en completa cohesión que hacen que la asociación pueda tirar adelante. Primeramente, la trabajadora social realiza el objetivo principal de Aspanafoa, el acompañamiento y en el soporte a las familias en todo aquello que puedan necesitar durante estos momentos tan duros por los que están pasando. Darles la mano para que puedan cogerla cuando la necesiten. Además, contamos con una persona de comunicación y eventos encargada de difundir, sensibilizar, visibilizar y conseguir recursos ante la población, además de realizar eventos para las familias, niños, niñas y adolescentes de Aspanafoa. Y por último está la coordinadora de la oficina.