El Partido Popular se ha reivindicado este sábado como "el único voto útil" para que "Álava recupere su peso en el País Vasco" tras las elecciones del 28 de mayo, "convencido" de que el PNV y el PSE "van a perder la mayoría absoluta del rodillo" que han aplicado durante esta legislatura.

La formación ha presentado en un acto celebrado en el parque del Prado su candidatura a las Juntas Generales de Álava, una lista encabezada por su presidente en el territorio y portavoz en la Cámara foral, Iñaki Oyarzábal, y que conjuga "renovación y experiencia".

Algunos nombres

Políticas ya consolidadas en las Juntas como Ana Morales y Ana Salazar, números dos y tres en la lista por Vitoria, se unirán en las papeletas populares a nombres como los de Miguel Garnica o Elisabeth Ochoa de Eribe, hasta ahora concejales en el Ayuntamiento de Vitoria, al exdiputado de Agricultura y procurador Borja Monje, y a históricos del PP como Jorge Ibarrondo -número ocho y también juntero- o el exdiputado general Javier de Andrés, que cerrará la lista.

Completarán la candidatura, de la que sale Marta Alaña -con destino al Consistorio gasteiztarra- y desaparecen de los puestos de cabeza los hasta ahora procuradores Aitor Uribesalgo y Eloy López de Foronda, personas provenientes "de todos los sectores", desde "autónomos, empresarios, comerciantes, profesionales sanitarios" o jóvenes hasta jubilados.

Dani García y Montse Canive encabezarán, respectivamente, las listas en las circunscripciones de Tierras Esparsas y Ayala.

Frente al "retroceso"

La candidatura, en palabras de Oyarzábal, "va a ser la voz de los alaveses que no se resignan a cuatro años más de parálisis y retroceso" y de "políticas clientelares".

"Álava necesita más que nunca un gran impulso para afrontar con éxito los retos del futuro", ha subrayado el candidato popular, para quien el proyecto comandado en el ente foral por jeltzales y socialistas "está ya agotado".