El barrio de San Jorge de Agurain celebrará hoy sábado sus fiestas con un programa en el que no faltarán los juegos infantiles, una carrera popular, una feria del libro, una comida de hermandad, cuentacuentos o la música, entre otros. Los actos festivos darán comienzo a las 10.45 horas con un homenaje a Aitor Olalde Beraza. Seguidamente llegará la carrera popular. En total los corredores recorrerán una distancia de 14,25 kilómetros, con un desnivel de 520 metros, en torno al barrio y al alto de Oriamendi de Agurain. Los participantes darán tres vueltas al circuito, convenientemente señalado. Participarán un centenar de corredores y corredoras Al término de la prueba habrá sorteo y bolsa del corredor.
A mediodía tendrá lugar una misa en el barrio. Tras el oficio religioso vecinos y visitantes se reunirán en el recibimiento a los personajes Toribio y Josefa. Tras la bienvenida llegará el momento de reponer fuerzas con el pintxo-pote. El buen ambiente será el protagonista de la fiesta hasta la comida de hermandad que tendrá lugar a las 15.00 horas.
Además de los actos más tradicionales, el barrio acogerá este año la Feria del Trueque de Libros que tiene como objeto inicial favorecer los hábitos de la lectura en nuestra comunidad y fomentar una cultura participativa y de intercambio, donde se pretende superar los conceptos de compra y venta ligados al consumo dentro de un ambiente de convivencia y solidaridad. En definitiva, mejorar las redes sociales recuperando valores como el “saber compartir” y el “consumo responsable” frente a la acumulación y excesivo apego a los objetos. En este caso, los libros en papel. Con horario de 10.30 a 12.00 horas se realizarán los trueques con las personas que han cedido libros y disponen de los vales correspondientes dando valor al acto de intercambio. Finalizado ese horario se abrirá la Feria a todas las personas interesadas poniendo precio simbólico a los libros. Con ese dinero se hará frente a la campaña de liberación de libros que se realizará ese mismo día a las 12.00 horas en todos los barrios de Agurain.
Al finalizar el horario de la Feria de Trueque de Libros, la organización recogerá los ejemplares sobrantes para su almacenamiento cara a posteriores actividades.
Para los más pequeños
Los pequeños serán los protagonistas por la tarde, ya que a las 17.30 horas tendrá lugar una sesión de cuentacuentos titulada Urak Dakarrena. La Mala Pékora se encargarán de poner la nota musical a la jornada festiva a partir de las 18.45 horas. La animación festiva continuará con una sesión de DJ Kukum. La despedida de Toribio y Josefa y la traca pondrán el punto final a una fiestas que han conseguido recuperarse hace pocos años gracias al tesón de los propios vecinos del barrio.