Muchas personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de cambiadores que cubran sus necesidades personales. Los baños accesibles estándar o “baños para personas con discapacidad” no ofrecen las herramientas básicas que necesitan para utilizar un aseo de una forma fácil, autónoma, segura y digna. Por ello, desde el Ayuntamiento de Laudio se va a apostar por la generación de un cambiador inclusivo, de algo más de 12 metros cuadrados, en el polideportivo. El espacio, para el que se va a destinar una partida de aproximadamente 50.000 euros, respetará la diversidad de las personas, y se va a equipar con un inodoro, ducha y camilla, además de un aseo de ostomía.

“La transformación de los aseos actuales en cambiadores inclusivos supone un paso adelante en ofrecer servicios dignos y adaptados a aquellas personas con necesidades especiales”, indica Joseba Amondo, Concejal de Deportes.

Y es que un cambiador inclusivo cubre las necesidades básicas para el aseo personal que actualmente los baños accesibles estándar no satisfacen y, para verificar su correcto funcionamiento como tal, este espacio será validado por la Asociación de Cambiadores Inclusivos. Es decir, deberá cumplir cuatro principios básicos: ser un ambiente seguro y limpio; tener unos equipos adecuados (sistema de elevación de personas, camilla para personas adultas regulable en altura, e inodoro con transferencia a ambos lados, entre otros); y contar con un espacio amplio que permite el apoyo en la higiene personal por hasta dos personas de asistencia.