El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Anuncio de Maider Etxebarria

La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, se ha referido a este proyecto en un acto electoral en el que ha apuntado que las obras podrían iniciarse a finales del año que viene y los tranvías empezar a circular en 2027.

El Gobierno Vasco ha preferido no aventurar fechas, aunque fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes han señalado que en la medida de lo posible se intentará solapar la redacción del estudio informativo con la construcción del tranvía para tratar de acortar los plazos.

Así, el adjudicatario de este contrato deberá coordinarse con el ganador de la licitación para actualizar el estudio informativo de la ampliación a Zabalgana, que salió a concurso la semana pasada.

Todo ello para "optimizar los tiempos" y que el tranvía en este barrio sea una realidad lo más pronto posible.

Alegaciones del Ayuntamiento

El estudio informativo debe ser actualizado después de que el Gobierno Vasco aceptara algunas de las peticiones del Ayuntamiento, como por ejemplo analizar la conexión en la Plaza de Lovaina y su afección al tráfico.

Por su parte, el proyecto constructivo licitado hoy "bajará al detalle" y definirá la situación de las paradas y su esquema funcional, así como de "aquellos elementos auxiliares que mejoren la conexión con el entorno", ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

También estudiará la reposición o reubicación de mobiliario urbano, paradas de autobuses, taxis y contenedores, y realizará un boceto de la reorganización del tráfico y de bidegorris, acorde con la implantación del tranvía.

Asimismo contemplará la ubicación de elementos como las subestaciones eléctricas, los mangos de maniobras y estacionamiento de los convoyes.

Encauzadas las discrepancias

La ampliación del tranvía a Zabalgana fue motivo de discrepancias entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Iñaki Arriola por el trazado escogido por el Gobierno Vasco y por la ubicación de las cocheras en el sur de la ciudad.

Finalmente tras varias reuniones entre ambas instituciones y dos sesiones informativas con vecinos, el Departamento de Iñaki Ariola aceptó el trazado propuesto por el Consistorio, el cambio de ubicación de las cocheras a Betoño y estudiar una posterior ampliación del ramal hasta Jundiz, entre otras cuestiones.