El diputado general, Ramiro González, intervino ayer ante la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales a petición de EH Bildu para informar de las razones por las que Trebiño no está en la Norma Foral de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava promovida por el Departamento de Medio Ambiente. Kike Fernández de Pinedo, portavoz soberanista, censuró que en esta norma foral no se trate a Trebiño como otra cuadrilla.

El diputado explicó que las prestaciones de servicios en Trebiño se apoyan en los convenios firmados entre la Diputación Foral y la Diputación Provincial de Burgos que sirven para prestar muchos servicios en la misma medida que en el resto del territorio. Sin embargo, hay temas, como la fiscalidad o la construcción de carreteras o vías de comunicación que se salen de los acuerdos.

Por esa razón, Ramiro González manifestó que “para prestar servicios hay que tener seguridad jurídica”, razón por la que sí se prestan unos y otros no. Y en este caso concreto de las Vías Ciclistas no se ha podido.

Fernández de Pinedo insistió en si se había mantenido alguna reunión concreta sobre este tema con la Diputación de Burgos, y el diputado manifestó que esa iniciativa no se ha tomado aún, aunque “esto no quiere decir que no se pueda y, de hecho, estamos dispuestos a plantearlo”, como se ha hecho con las 13 materias que a día de hoy sirven de colaboración con ese parte del territorio.

Inglares y la riqueza piscícola

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente, que celebró la última reunión como tal de la actual legislatura, también abordó si se está cumpliendo con el caudal ecológico del río Inglares en la zona de Ocio y Berganzo, y cuál es el estado actual de la fauna fluvial en la zona, a través de sendas preguntas por parte de Elkarrekin y de EH Bildu.

Fue el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, quien informó a los grupos junteros de que la institución foral no es competente en cuando a los controles de aforos de los cauces, que es algo que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o a la Agencia Vasca del Agua (URA).

En cualquier caso, Galera sí comentó que se sabía de un descenso del cauce en el Inglares, informado por la CHE, que a finales de enero había pasado a 16,1 litros por segundo cuando la previsión era de 105 litros según el organismo de cuenca.

En cuanto al uso que se pueda estar realizando del agua del río Inglares para llenar balsas, como es el caso de la construida por el Gobierno central en Laguardia, para el regadío de la Sonsierra, Galera también señaló que esas cesiones de agua se contemplan en los acuerdos que pueda realizar la Confederación o URA.

También fue preguntado el diputado sobre la fauna fluvial. Galera reiteró que esa materia también es competencia de URA, aunque recordó que en el último informe elaborado por la Agencia Vasca, correspondiente a 2021, y en base a los datos de tres puntos de evaluación en el río, el estado de la fauna piscícola era bueno y muy bueno, aunque, como ocurre en todo el país, se ha comprobado un importante descenso de la población de anguilas, cuyas causas también se estudian.

Buitres viajeros

Por último, el departamento fue preguntado por el descenso de las cifras de buitres en la zona de Valdegovía. En este caso fue el técnico responsable, Joseba Carreras, quien detalló que efectivamente se ha producido desde 2017 y que se desconocen las causas reales que lo provocan.

Esa situación no solo se ha producido en Valderejo, sino también en Sobrón, aunque en Montaña Alavesa se ha apreciado un incremento de población. En cualquier caso, se descarta que se deba a un tema de alimentación, ya que en Álava hay dos muladares (lugares a los que se llevan cadáveres de ganaderías fallecidas): uno en Valderejo y otro en Montaña.

Lo que sí destacó Carreras, es que los buitres son unas aves muy viajeras, capaz de vivir de Valderejo y desplazarse en una mañana más de 200 kilómetros y regresar buscando alimentos.

Desde el departamento se trabaja para tratar de saber las causas de este descenso de población que no se debe a la alimentación ni tampoco a los problemas de ozono que se han dado en Valdegovía y que están siendo generales en otras parte del país como es el caso de Burgos.