La Audiencia Provincial de Álava ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria que abra diligencias e investigue el derribo de la cruz de Ganalto, ubicada actualmente en este monte de la sierra alavesa de Badaia tras ser repuesta en el lugar por los vecinos.

La base de la cruz de Ganalto, serrada Obispo de Vitoria

Derribada por desconocidos

La cruz de hierro fue derribada por desconocidos en junio del año pasado pero los vecinos la repusieron.

La Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia por el derribo, pero el juzgado, con el visto bueno de la Fiscalía, decidió el sobreseimiento sin investigar el caso.

Esta Fundación recurrió el archivo de la causa, y ahora la Audiencia de Álava ha ordenado que se abran las diligencias y se investigue lo ocurrido.

La cruz de Ganalto vuelve a estar en la cumbre

La cruz de Ganalto vuelve a estar en la cumbre

Seguir con la investigación

La Audiencia ordena en su auto que ante la "evidencia clamorosa de que se han causado unos daños en la cruz de Ganalto, deberá seguirse adelante con la investigación", para que se "efectúen averiguaciones de lo que ha sucedido en ese bien".

Abogados Cristianos denunció los hechos al considerar que sus autores podrían haber incurrido en un delito contra el patrimonio con el agravante de discriminación por motivos religiosos.