La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) considera que la Denominación Rioja se debería plantear una paralización de las plantaciones sin fecha, en vez de tres años como se ha decidido.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada DOCa) Rioja ha aprobado este lunes reducir la producción de uva tinta y no solicitar nuevas plantaciones en los próximos tres años, para intentar equilibrar la oferta y la demanda, en una situación en la que las bodegas almacenan unos 938 millones de litros sin vender.

En un comunicado, ABRA ha explicado que está a favor de medidas como la reducción en los rendimientos de producción y la destilación de parte del vino almacenado.

Pero no es partidaria de otras propuestas realizadas por el Consejo como el crecimiento de vinos de mesa, porque "generaría un problema aún más grande del actual, bajando el valor de nuestro producto", y la retención de nuevas plantaciones durante tres años, en este caso por "insuficiente".

ABRA considera que se debe plantear una paralización de las plantaciones sin fecha y trabajar la eliminación de hectáreas sin vocación vitícola.

El objetivo "prioritario" sería conseguir el reposicionamiento de la marca, y para ello considera que se debe replantear la filosofía de la denominación.