La asociación de víctimas del 3 de Marzo, Martxoak 3, y Memoria Gara, la iniciativa social creada para la conversión de la iglesia de San Francisco en un espacio para la memoria, exigen "garantías" al Gobierno Vasco de que el acuerdo alcanzado para la formación del Memorial "se va a respetar en su totalidad".

Hasta que eso no suceda, ambas agrupaciones instan a las instituciones a "no aprobar los estatutos de la fundación" del Memorial de Zaramaga.

"Ante las declaraciones contradictorias, confusión y desconfianza creadas en las últimas horas respecto al cumplimento íntegro del acuerdo adjunto, propuesto por las instituciones y aprobado por Martxoak 3 y Memoria Gara, hacemos la siguiente solicitud a los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco":

  1. Declaración pública y firmada por parte del Gobierno Vasco que nos garantice que van a respetar los términos del convenio de colaboración acordado en 2021
  2. Hasta que no exista esa garantía de que el acuerdo adjunto, propuesto por las instituciones y aprobado por Martxoak 3 y Memoria Gara, se va a respetar en su totalidad: no aprobar los estatutos de la fundación