El crítico de vinos Tim Atkin ha dado a conocer su informe Rioja 2023, en el que la familia Luis Cañas se alza con el premio a la mejor viticultura. Con este premio, el británico da a conocer un proyecto en el que el equipo de viticultura de Bodegas Luis Cañas y Amaren viene trabajando desde hace siete años, bajo la dirección del director del departamento, figura destacada del premio, Rubén Jimenez.

Jon Cañas y Rubén Jiménez en los viñedos de la bodega Bodega Luis Cañas

Jimenez, quien dirige el departamento de viticultura desde el año 2016, se implicó desde el principio con los ideales de la familia: conservar y poner en valor el terroir. “Este proyecto de recuperación varietal y de lucha contra la erosión genética ha sido posible gracias a la visión que tienen Juan Luis y Jon Cañas, que llevan décadas defendiendo el viñedo viejo en nuestra comarca, y la importancia que este tiene a nivel paisajístico, de biodiversidad o genético”, señalaba Jiménez.

Diploma Best Grower

Diploma Best Grower

En ese sentido, Atkin lleva dos años siguiendo los avances del estudio, que consiste en rescatar variedades minoritarias encontradas en el viñedo viejo de la propiedad familiar. En su informe 2023, y después de catar los vinos resultantes del proyecto, destaca el especial potencial de variedades como la Cadrete, Julen, Malpuesta, Mandón, Morate, pero por encima de todas, coloca la Benedicto, “nada menos que la madre del tempranillo”, recalca el crítico.

Tim Atkin posa en una feria vitivinícola Redacción DNA

En cuanto a su apreciación sobre los vinos de la familia, “uno de los mejores tintos del año 2023” es, para Tim Atkin, el vino parcelario de Bodegas Amaren, en Samaniego, El Regollar 2019, al que otorga 95 puntos. “Un vino delicioso elaborado con las ocho variedades presentes en una viña de 103 años, plantada en suelos rojizos”.

Y de Bodegas Luis Cañas, de Villabuena de Álava, destaca especialmente el vino de finca RIBAGAITAS, con 94 puntos.

Jon Cañas recibió la noticia del premio con alegría. “Tenemos un gran viñedo, y un gran equipo humano, tanto en la bodega como en el campo, que nos ayuda a llevar a cabo este bonito proyecto que es Familia Luis Cañas”.