La creación del Consejo Regulador de la DOP Viñedos de Álava es un nuevo paso del sello auspiciado desde ABRA, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. Esta organización trabaja desde hace años en la creación de una nueva indicación geográfica para los vinos de Rioja Alavesa. Esta coincidiría con la demarcación de la actual DOC Rioja, que ya ha activado una serie de medidas para evitar esa competencia. Aparte de sus recursos administrativos, los gestores del sello Rioja confían en las instituciones europeas para que pongan coto al recorrido de Viñedos de Álava.

En ocasiones anteriores los pasos hacia delante de Viñedos de Álava habían generado multitud de respuestas en contra desde la comunidad autónoma de La Rioja, desde su Gobierno y desde entidades del sector. En esta ocasión, las voces contrarias a la DOP se han centrado en un solo canal, pero con un altavoz muy grande. La Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), cuyo presidente lo es también de la Interprofesional y del Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja, ha salido al paso de la creación del Consejo Regulador de Viñedos de Álava.

Añade que “aunque no nos quede otra que aceptar los trámites administrativos que se van dando y la protección transitoria que se ha acordado a la nueva DOP por parte del Gobierno Vasco, confiamos plenamente en la escasez de sustento jurídico necesario para que esta propuesta llegue a buen puerto”.

De momento, el Consejo Regulador del Rioja mantiene un recurso ante el Gobierno Vasco, que podría tener ya una resolución negativa según algunas fuentes. Además, el Gobierno central, que es quien ha enviado el expediente a Bruselas, trató de paralizar el proceso, según ha publicado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sin informar al Gobierno Vasco, aunque su gestión fracasó ya que sigue su procedimiento.

Por parte de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), promotora de la nueva Denominación de Origen Protegida, todavía no se ha avanzado ni cuántas ni qué bodegas podrían estar en esta iniciativa, excepto las que respaldan los cargos de su promotora y su Consejo Regulador: Solar de Ayala, El Mozo Wines, Maisulan, Frías del Val y Laukote.

De la primera es propietario el presidente del nuevo Consejo Regulador, Emilio Aguillo, administrador también de Pagos de San Ginés, de Laguardia, y de la empresa de productos Enoquimia, así como secretario de ABRA. De la cuarta de las bodegas mencionadas es el vicepresidente, Gabriel Frías del Val, que también fue en su día presidente de ABRA. Y el secretario del Consejo es Norberto Miguel Aguillo, administrador de Laukote y vicepresidente de ABRA. De las otras dos bodegas promotoras, El Mozo Wines, su propietaria es Itxaxo Compañón, actual presidenta de ABRA; y Maisulan es de Eva Fernández, que es tesorera de ABRA.

Reglas

Según los datos que van trascendiendo de su reglamento, el Consejo que se constituya en el futuro contará con cinco vocales del sector productivo y cinco vocales del sector elaborador en el pleno y también habrá un representante del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco que tiene las competencias de Agricultura y otro representante de la Diputación, que tendrán voz, pero no voto. Ese Pleno tendrá que reunirse como mínimo cada tres meses.