Las bodegas que impulsan Viñedos de Álava han formado ya su Consejo Regulador, un paso más en el proceso para crear una nueva denominación de vinos alaveses. En este sentido, el diputado general de Álava recuerda que será Europa quien finalmente tenga que dar o no el visto bueno a la marca.

La constitución del Consejo Regulador de Viñedos de Álava se produjo el pasado 21 de enero, un trámite natural en el largo camino que queda por delante.

Así lo entiende también Ramiro González. “Es un proceso incierto que, posiblemente, se demorará en el tiempo”, afirma.

Sin embargo, la Diputación de Álava está convencida de que la apuesta mayoritaria en Rioja Alavesa es en favor de la diferenciación de sus vinos, pero sin perder la marca Rioja.

Coinciden los promotores de Viñedos de Álava en que Rioja Alavesa clama desde hace años por una clara diferenciación de sus caldos, pero apuestan para ello por un nuevo sello que dé nombre y prestigio a los vinos alaveses. Es, a día de hoy, el único proyecto que ven viable para materializar dicho objetivo.

Y subrayan que, precisamente, la protección provisional lograda, hasta la aprobación definitiva en Europa, se ha conseguido gracias a que su solicitud cumple las leyes.

Estrategia compartida

Permanecer o salir de la DOC Rioja parece ser el matiz que diferencia una apuesta de otra. Para el diputado general, la estrategia compartida por viticultores y bodegueros es a largo plazo la forma de lograr que la comarca vitivinícola siga avanzando.

Es por eso que la Diputación de Álava está decidida a trabajar con mayor empeño, si cabe, en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, es decir, en un marco tutelado por las administraciones vascas con la colaboración del Consejo Regulador del Rioja. “Estamos convencidos de que es posible y de que ésa es la ambición silenciosa de una amplia mayoría social y económica de Rioja Alavesa; trabajaremos en fórmulas que permitan llegar a ese objetivo”, insiste Ramiro González. No obstante, asegura que la Diputación respeta el proyecto Viñedos de Álava.

De esta manera se posicionó ayer el gobierno foral en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral en relación a la reciente constitución de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava, cuyo objetivo es elaborar el primer vino con la uva de la cosecha de este mismo año. “La constitución del Consejo Regulador es un paso formal más dentro de la puesta en marcha de una iniciativa privada impulsada por un número reducido de bodegas”, declaró Ramiro González.