Dentro de la programación de Laia Aiaraldea, el Ayuntamiento de Ayala ha organizado el taller Locas por las herramientas, para desmontar el mito de la supuesta torpeza o incapacidad de las mujeres a la hora de manipular y desenvolverse con soltura con este tipo de objetos. Manejar el destornillador, clavar clavos y sacarlos, atornillar con y sin carraca, taladrar, saber qué es el percutor del taladro y cuándo se usa, serrar, cortar, pelar cable, lijar o cortar con amoladora madera o incluso hierro, usar la caladora, el pirograbador, poner o reparar un enchufe, un interruptor, construir un alargador, solucionar un apagón en la vivienda, usar el soldador de estaño, hacer el mantenimiento del vehículo o incluso repararlo, son habilidades muy útiles en el día a día.

En ese sentido, el taller pretende fomentar la confianza, la curiosidad, la experiencia y el autoconocimiento desde la sororidad, en una sociedad en la que todavía persisten los roles sociales tradicionales. Se trata, en definitiva, de construir espacios que favorezcan el empoderamiento de todas las mujeres, a través del uso de las herramientas.

Emakumeen Gela

El curso comenzará el 10 de enero y finalizará el 28 de febrero, todos los martes, de 17.00 a 20.00 horas en la Emakumeen Gela de Respaldiza. La formadora será la experta en empoderamiento Paz Carbajosa Dalmau. La inscripción se debe hacer antes de este jueves (5 de enero), en la dirección de correo electrónico cayala.miren@ayto.araba.eus, o en el teléfono 686 587 889.

Aiara Lagunkoia

Por otro lado, el programa Aiara Lagunkoia promoverá una encuesta a partir de este mes de enero para conocer la realidad de las personas mayores de Ayala. El programa tiene como objetivo implicar a la población más mayor en la mejora del municipio, pero para ello, antes que nada, debe llevarse a cabo un diagnóstico de la situación general.

El equipo motor de esta iniciativa, recientemente formado, se encuentra en estos momentos adaptando a la realidad ayalesa la encuesta que se suele utilizar en estos casos, dadas las características de núcleos de población dispersos de la localidad, y su intención es comenzar a socializarla desde ahora y hasta primavera.

Al tiempo que se recaban estos datos de carácter.