Con el fin de mejorar los procedimientos y expedientes relacionados con los montes alaveses, la Diputación ha decidido ampliar los plazos tanto de los procedimientos de deslinde como de los sancionadores, ya que hasta ahora solo había tres meses, tiempo insuficiente para esas tramitaciones.

Para conocer los detalles de esas modificaciones, los grupos EH Bildu y Elkarrekin solicitaron la comparecencia del diputado de Agricultura ante la comisión correspondiente para que explicase el Proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 11/2007 de Montes del Territorio Histórico de Álava.

Eduardo Aguinaco explicó que el proyecto de Norma se aprobó el 28 de diciembre, ya que la normativa dispone que los Órganos Forales de los Territorios Históricos tienen competencia exclusiva en materia de montes: aprovechamientos, servicios forestales, vías pecuarias y pastos, guardería forestal y conservación y mejora de los suelos agrícolas y forestales.

La modificación propuesta es aumentar el plazo de resolución a seis meses en los expedientes sancionadores y a dos años en el caso de los deslindes

Una de las necesidades para su actualización es que la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligatoriedad de las administraciones de emitir resolución expresa en los procedimientos, regulando el plazo máximo y estableciendo que, cuando la norma reguladora de un procedimiento no fije plazo para su resolución, este será de tres meses. Esto se estaba aplicando también para la resolución del procedimiento sancionador de montes y el procedimiento de deslinde.

Expedientes de deslinde

Aguinaco recordó que los expedientes de deslinde son procedimientos muy garantistas, de gran complejidad administrativa en muchos casos, lo que puede ocasionar que, en buena parte de los mismos, si no finalizan con resolución, haya que declarar su caducidad al exceder su tramitación del plazo previsto.

Por otra parte, ese plazo de tres meses puede ocasionar que, dentro de la legalidad y asesorados por especialistas, los denunciados dilaten artificialmente la tramitación de los procedimientos, mediante prácticas como, por ejemplo, presentar alegaciones en las diversas fases del procedimiento el último día del plazo utilizando registros ajenos a la DFA, solicitar suspensiones de los procedimientos, proponer pruebas improcedentes o innecesarias, no recoger las notificaciones..., para conseguir, de esta manera, que los procedimientos sancionadores caduquen.

Aumentar el plazo de resolución

Por ello, la modificación propuesta es aumentar el plazo de resolución a 6 meses en los expedientes sancionadores y a 2 años en el caso de los deslindes, lo que permitirá tramitar adecuadamente los procedimientos hasta finalizar con su resolución.

De esta manera, la modificación consta de sendos artículos con esa ampliación. Sin embargo, los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Norma Foral se regirán por la normativa anterior.

La miel, en crisis

Además de la comparecencia del diputado para explicar las razones de esta Norma ante la comisión, comparecieron posteriormente las organizaciones relacionadas con la miel, una actividad ganadera que se encuentra en crisis por múltiples razones y sector para el que se reclamó apoyo

Según explicaron estas organizaciones para contextualizar al sector, en el Territorio Histórico hay un total de 331 explotaciones de miel, con un total de 10.610 colmenas. De ellas, hay 12 explotaciones profesionales (con más de 150 colmenas cada una y una actividad económica elevada); 141 no son profesionales, disponen de un total de 5.618 colmenas y realizan la venta con un carácter familiar. Finalmente existen 177 explotaciones que tampoco son profesionales, sino de autoconsumo, que disponen de 1.648 colmenas.

Apicultores en un colmenar. David Aguilar/Efe

Añadieron que en los últimos años se ha experimentado un auge a nivel general, del conjunto del Estado, siendo el único sector ganadero que está aumentando el censo “a pesar de ser los grandes olvidados del medio rural”.

En cuanto a su situación, detallaron que el principal problema ha sido siempre la varrosis, que en los años 80 afectó al 100 por 100 de las colmenas con una mortalidad de entre el 80 y 90 por ciento. En aquella ocasión y posteriormente hubo ayudas europeas para solucionar el problema y en Álava se añadieron otras. En cualquier caso citaron que cuando aparece el problema, cada tratamiento en cada colmena cuesta 2,50 euros, lo que es una carga importante para estos profesionales.

Cambio climático

También mencionaron los daños que causa el cambio climático. Este año pasado, por ejemplo, las perdidas de cosecha se han elevado al 60/70 por ciento y en algunas explotaciones no se ha recogido nada a causa de las altas temperaturas.

También citaron el aumento de los insumos, los gatos de producción, que han sido del cien por cien de media en alimentos y combustibles y entre el 30 y 40% en la maquinaria de acero inoxidable, cajas y herramientas.

Por último. mencionaron como problemas la saturación de los mercados y la entrada de productos de muchos países, así como las plagas y las especies invasoras como son la velutina y otras.

Como medidas de ayuda reclamaron aumento de financiación y respaldo técnico, defensa de la sanidad, apoyo al mantenimiento de las infraestructuras y apoyo para poder revalorizar los productos.