El cambio de año en el vertedero de Gardelegi arrojó un descenso del 33,31% en el volumen total de residuos depositados durante los pasados doce meses. Fueron en total 109.790 toneladas contabilizadas, frente a las 164.664 alcanzadas durante el ejercicio 2021.

Los datos los ha aportado el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en respuesta a las preguntas de Elkarrekin Gasteiz y EH Bildu, que se han interesado por esta cuestión y como vienen haciendo de manera repetida desde el año 2020.

Fernández de Landa ha ratificado con los datos finales del pasado año la "previsible bajada" que ya había vaticinado. Ese descenso superior al 30% ha tenido un claro origen como han sido las llegadas de tierras contaminadas al recinto de las afueras de Gasteiz.

"Se ha pasado de las 66.350 toneladas de 2012 a las 26.572 del año recién finalizado. Se ha debido a que, como ya explicamos hace doce meses, el ejercicio 2021 estuvo marcado por un gran volumen de obras que generaron el movimiento de muchas tierras", ha desglosado el representante del gabinete Urtaran.

Residuos urbanos

En las diferentes categorías de residuos que se recepcionan en Gardelegi, los residuos urbanos fueron 50.722 toneladas, frente a las 55.260 contabilizadas en los doce meses del año 2021.

Residuos industriales

En este capítulo fueron también menos las toneladas que llegaron al vertedero vitoriano con las 32.495. El descenso es también notable si se tienen en cuenta las 43.053 a las que se dio curso de entrada en el ejercicio 2021.

EH Bildu y Elkarrekin

Desde los dos grupos solicitantes de los datos del vertedero, EH Bildu ha lamentado la "incidencia que sigue teniendo en Gardelegi el cierre de Zaldibar. Bajan las cifras totales, pero no se llega a los datos previos a la catástrofe de Zaldibar", ha remarcado la concejala Amacaya Villalba.

Un argumento similar ha utilizado el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, a la hora de considerar "positiva" esa bajada del 33% en el total de residuos.

Ha incidido el representante de Equo Berdeak en cómo la situación "antes del derrumbe de Zaldibar era de recibir 19.000 toneladas de residuos industriales, mientras que ahora estamos casi en el doble", ha lamentado.