Vitoria. - El recinto de Gardelegi ha certificado la entrada de 18.219 toneladas de residuos que han terminado finalmente en el vertedero alavés y que debieran haber sido depositadas en el derrumbado en la localidad vizcaina de Zaldibar a comienzos de febrero.

Este volumen de vertidos supone únicamente un 34% del total de peticiones recibidas en Gardelegi por parte de las empresas que ha solicitado hacer uso de la instalación alavesa como alternativa a la vizcaína.

Todas las solicitudes recibidas por el área de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Gasteiz se elevan hasta las 53.449 toneladas, de las que las ya depositadas en Gardelegi suponen ese 34% del total.

A falta de menos de un mes y medio para concluir el ejercicio el "volumen de mercancías depositadas en el vertedero de Gardelegi asciende a 74.000 toneladas", ha desvelado el edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en respuesta a una cuestión formulada por Elkarrekin y PP en la comisión de su departamento de esta mañana.

Se ha referido tambén el edil a la fórmula para terminar con los lixiviados de los residuos que de allí emanaban y la solución que pasa por instalar en Gardelegi una planta para su tratado y depuración que impida lleguen a los ríos o la estación depuradora de Crispijana. "Hay un concurso público para buscar la mejor solución y hacer allí una planta de lixiviado, pero ahorano tenemos presupuesto para ello", admite Fernández de Landa.