La ikastola Aresketa de Amurrio ha organizado, de cara a la próxima semana, una nueva edición de las jornadas educativas con las que lleva, desde el año 2000, tratando de hacer cómplice a la comunidad educativa de toda la comarca de Aiaraldea (entendida esta por familias, profesionales del sector y personas interesadas) del proceso de educar a cualquier persona desde su más tierna infancia. De hecho, se trata de una convocatoria abierta y gratuita que está configurada como un foro de formación, contraste y reflexión compartida sobre la tarea y el valor de educar, y que tiene por objeto que cada asistente se dote de herramientas con las que ofrecer a niños y niñas los recursos necesarios para que vayan construyendo sus vidas.

La edición de este año tendrá lugar del 23 al 27 de enero y ha elegido como eje el cuerpo y la presencia. Es decir, después de haber aportado en 2022 una mirada ecológica a la educación, esta vez partirán de la idea de que “más que tener un cuerpo, somos un cuerpo. La educación sucede en un cuerpo. Un cuerpo que siente y que piensa. Un cuerpo que se relaciona. Un cuerpo que aprende. Porque para aprender necesitamos incorporar los conocimientos y la sabiduría de la vida que aquellas personas que nos quieren nos ofrecen, nos transmiten, nos regalan”, explican desde el centro organizador.

De este modo, temáticas como la anorexia y demás problemas alimenticios, el autismo, la conciencia corporal, la sexualidad o la huella que el uso y el abuso de las pantallas va dejando en nuestros cuerpos estarán presentes a lo largo del ciclo, que se celebrará, como es habitual, en el cine Catequesis, y que volverá a consistir en ponencias a cargo de expertos en cada una de las materias a tratar.

Pegados al móvil

La encargada de romper el hielo el lunes será la médico psicoanalista y psicoterapeuta, Yolanda Irulegui, que acercará la charla La alimentación: fuente de placer y trastornos. Un encuentro en el que pondrá sobre la mesa que comer también es un lugar privilegiado para la manifestación de las dificultades de muchos adolescentes a la hora de encarar la vida.

El relevo lo tomará el martes, el profesor de filosofía, Iñigo Martínez Peña, que reflexionará en torno a la dificultad con la que se encuentra muchos padres y madres para sacar a los niños y adolescentes de sus teléfonos móviles, con aquello de ¡Ama, aita… ¡déjame un poquito más!. Y es que aparecer en la pantalla o pasar el tiempo pegado a ella parece que se han convertido en la única opción de socializar, pero “a la larga, ¿cuál será la huella que dejarán las pantallas en sus cuerpos?”. De ello, se hablará en este encuentro, que será en euskera.

Ya el miércoles será el formador de adolescentes, sexólogo y técnico de prevención de Sidalava, Mikel Resa, quien tome las riendas con ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?. Una cita esta que supondrá un viaje por el sujeto corpóreo, sexuado y sexual, y qué indagará en torno al papel educativo de las familias a la hora de conocer y pensar el sexo, condición imprescindible para su organización en las vidas de los sujetos, en las relaciones de nuestras hijas e hijos.

Por su parte, el psiquiatra, psicoanalista y profesor de la UPV, Alberto Lasa, ayudará a reflexionar el jueves sobre los trastornos del espectro autista. Los debates sobre las causas. Las clasificaciones diagnósticas. El funcionamiento psíquico, su manera de pensar y relacionarse. En definitiva, entender para tratar, enseñar y educar: las tareas terapéuticas y las pedagógicas.

Estas jornadas serán clausuradas el viernes 27 con la intervención del actor y director de escena en Nexoteatro, Ricardo Padilla, que facilitará herramientas para –mediante la expresión corporal en los más pequeños, la danza en la adolescencia, y el juego teatral en todas las edades– ayudarles a tomar conciencia de su cuerpo, escucharse de un modo más adecuado, optimizar su comunicación con los demás, y canalizar sus emociones. Todas las conferencias darán comienzo a las 19.00 horas.