Superado el primer gran envite del invierno y con la nieve batiéndose en retirada de los campos y cimas de Álava, emerge en el horizonte meteorológico de las próximas jornadas la amenaza de heladas. Así se refleja en los pronósticos para este fin de semana y las primeras jornadas del comienzo de la siguiente, según los pronósticos lanzados desde la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). El amanecer de hoy sábado verá cómo el mercurio cae por debajo de los cero grados y en valores negativos se moverán las temperaturas mínimas también durante el lunes y martes, según avanzan los expertos

A lo largo del fin de semana, el área de bajas presiones y la masa de aire muy frío en capas altas que nos ha afectado se descolgarán del flujo medio y se aislarán entre Centroeuropa y el área mediterránea, mientras se establece un área extensa de altas presiones entre el Atlántico y el oeste de Rusia, con lo que el flujo predominante pasaría a ser del norte-nordeste, empujando la masa de aire muy frío hacia Euskadi. La temperatura en el nivel de 850 hectopascales podría descender hasta cerca de -5 o -7ºC a partir de la noche de hoy sábado y las siguientes. Por tanto, el tiempo pasará a ser muy frío, y las heladas ganarán protagonismo. Desde hoy sábado y hasta el final del periodo de predicción las temperaturas máximas podrían rondar 6-8ºC en la vertiente cantábrica y 4-6ºC en la vertiente mediterránea, con mínimas negativas en el interior. En el caso concreto de Álava y en áreas de montaña podrían ser moderadas por la presencia del hielo.

La jornada de mañana será la que presente los cielos más despejados y de nuevo se pueda ver el tono azul con rayos de sol.

Precipitaciones débiles

En cuanto a la posibilidad de asistir a precipitaciones, aunque todavía hay cierta incertidumbre, todo apunta a que a partir de la jornada de hoy sábado el tiempo será más seco, pero es probable que se den algunas precipitaciones, en general de carácter débil, pero que podrían ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

Ese frío de primera hora unido a la presencia del viento norte, que se espera sople también, va a hacer que las temperaturas máximas de cada jornada apenas logran rebasar la media docena de grados. No serán ráfagas extremas pero las velocidades esperadas, de entre 15 y 20 kilómetros por hora ejercerán de barrera de contención suficiente para que el frío sea el acompañante hasta mediados de semana.

Por lo que respecta a la amenaza de la nieve que se ha podido ver, sobre todo durante la jornada del miércoles, las cotas se sitúan en la barrera de los 200 metros, hoy sábado, mientras a medida que pasen los días se va a ir elevando hasta los 600 metros vaticinados para el miércoles y jueves.